Los estibadores convocan huelga en marzo tras reunirse con la patronal

Los sindicatos plantean un nuevo calendario de paros en los puertos a partir del día 6 del próximo mes como medida de presión al Gobierno central, aunque hoy se volverán a sentar con la patronal
Los sindicatos convocan la huelga como medida de presión al Gobierno después de que este les anunciará que aprobará el decreto el próximo viernes. DA

La primera reunión entre los sindicatos y la patronal de la estiba tras la desconvocatoria de los paros parciales previstos para esta semana y del aplazamiento de la aprobación del real decreto-ley terminó ayer sin acuerdo y con un nuevo preaviso de huelga de nueve días alternos a partir del próximo 6 de marzo. No obstante, ambas partes se han dado una nueva oportunidad hoy. Primero se reunirán cada uno de ellos con el mediador, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, y después todos juntos, explicó ayer el responsable de la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, tras el encuentro.

De producirse la huelga, que se hará efectiva si el Consejo de Ministros aprueba el próximo viernes sin modificaciones el real decreto-ley de reforma del sector de la estiba, se desarrollarán durante tres semanas a razón de tres días alternos por semana y en horas también alternas.

Goya señaló que los sindicatos han hecho efectivo el preaviso de huelga al confirmarles el mediador su falta de capacidad en incidir en el texto del decreto y la intención “clara” del Ministerio de Fomento de presentar la reforma este viernes en los mismos términos de antes. El líder de la Coordinadora mostró el malestar de los sindicatos que acudían a la negociación pensando que iba a estar presente un representante del Ministerio de Empleo, que se había ofrecido a mediar. “Al final lo han tratado como si fuera un conflicto entre empresas y trabajadores”, recalcó.

Goya aseguró que, si hay un proceso negociador y un compromiso de que no se presenta el real decreto-ley hasta que no haya un consenso, retiraríamos el preaviso y nos sentaríamos a negociar”. “Es solamente la presentación de un preaviso y si no se presenta el decreto y se llega a un acuerdo, estamos en perfectas condiciones para no ejecutar el derecho a huelga y no llevarla adelante”. Por su parte, el director gerente de la patronal Anesco, Pedro García Navarro, lamentó el preaviso de huelga y señaló que aceptan al mediador sin ningún problema y están dispuestos a poner de su parte “todo lo que sea posible”. La patronal espera que los representantes de los trabajadores reconsideren su posición, demostrando su voluntad de dialogar, ante las graves consecuencias que tendrá esta actuación para toda la economía nacional. Anesco quiere transmitir que los empresarios pretenden, en el seno de esta negociación, poner el acento en la continuidad del empleo, el respeto a la preservación de los derechos adquiridos por los trabajadores de la estiba y en la formación y la prevención de riesgos laborales. No obstante, denuncia públicamente que se continúan realizando acciones de huelga encubierta, mediante bajos ritmos coordinados, especialmente en los puertos de Valencia, Alicante y Cádiz.

Fomento insiste en que hay que aprobar la reforma, porque la sentencia será “muy dura”

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó ayer, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, que “urge” aprobar el Real Decreto Ley sobre la reforma de la estiba porque la sentencia “va a golpear a España como ninguna otra lo ha hecho hasta ahora”. No obstante, De la Serna señaló que una vez se apruebe el RD, hay “tiempo más que suficiente” para el diálogo si hay voluntad y si se quiere llegar a un acuerdo. En este contexto, el titular de Fomento recordó que el Gobierno cree en el diálogo y que lo ha practicado en los últimos años al incorporar las peticiones de los sindicatos en el Real Decreto hasta el límite que ha permitido la Comisión Europea, que no “admite más flexibilización”. También señaló que, “al igual que en cualquier otro sector económico del país”, las cuestiones que se planteen, y que ya se sabe que no pueden estar dentro del RD, “pueden y tienen que debatirse en el marco de la negociación colectiva”.

De la Serna está seguro de que en el ámbito bipartito se dialogará y se llegará a acuerdos para evitar generar a España y al conjunto de la economía y la sociedad española un daño “importante”.

TE PUEDE INTERESAR