Los Joroperos, reyes del ritmo

Los Cariocas no logran el doblete y se quedan con el segundo puesto del certamen de Ritmo y Armonía, mientras que Río Orinoco obtiene el tercer premio y Tropicana gana el Accésit
Los Joroperos, reyes del ritmo. Los Cariocas no logran el doblete y se quedan con el segundo puesto del certamen de Ritmo y Armonía, mientras que Río Orinoco obtiene el tercer premio y Tropicana gana el Accésit. Foto: Andrés Gutiérrez

Los Joroperos lograron alzarse anoche con el primer premio del certamen de Ritmo y Armonía, escalando desde el segundo de Interpretación obtenido en el concurso de Comparsas del pasado fin de semana en el Recinto Ferial. Los Cariocas, mientras, no lograron conseguir el ansiado doblete y tuvieron que conformarse con el segundo premio. Mientras, el tercer puesto fue para Río Orinoco y Tropicana, tercer premio de Interpretación en el concurso, se quedó con el Accésit. Asimismo, el galardón al mejor estandarte fue también para Río Orinoco.

Cientos de personas abarrotaron las avenidas Francisco la Roche y Marítima para disfrutar de uno de los espectáculos que más color y música pone al Carnaval, el certamen de Ritmo y Armonía. Este año, además, se vendieron unas 800 localidades para la grada que se habilitó para, sobre todo, los turistas y cualquier persona que quisiera adquirirla, con más asientos en esta edición.

Sin embargo, aunque empezó con mucha puntualidad, el arranque fue lento y los huecos y parones entre cada bloque de las carrozas de las candidatas a Reina del Carnaval y las comparsas ralentizaron mucho el desfile, quitándole parte del ritmo y dinamismo que se espera en un certamen de este tipo, aunque la energía de los comparseros levantó el ánimo.

Como novedad, el desfile comenzó con una pequeña obertura protagonizada por zancudos, música de percusión, llamativos disfraces y grandes muñecos, a los que siguieron las carrozas de la Reina del Carnaval, Damas de Honor y demás candidatas, intercaladas por las comparsas.

Los Cariocas y Los Joroperos demostraron, un año más, su alto nivel de ejecución de las coreografías, con mucha energía, dinamismo y originalidad, animando continuamente al público y con un gran grupo de percusión. Tropicana, Los Rumberos, Los Tabajaras, Río Orinoco, Los Valleiros, Danzarines Canarios y Bahía Bahitiare demostraron también su buen hacer, aunque el tercer premio fue al final para Río Orinoco, con una trabajada y muy buena coreografía.

Otra de las novedades de esta edición ha sido que toda la avenida ha estado iluminada por grandes focos, y no solo la zona desde donde retransmite la televisión como hasta ahora, lo que ha permitido poder disfrutar con más detalle del desfile.

Además, por primera vez, a la altura de las gradas un animador bilingüe se encargó de explicar a los espectadores el desarrollo y contenido del concurso.

TE PUEDE INTERESAR