Los ‘Metales’ de Maribel Nazco

TEA Tenerife Espacio de las Artes y la artista palmera reúnen en un catálogo gran parte de las obras realizadas entre 1968 y 1983
Nazco (La Palma, 1938) presentó ayer su catálogo en TEA junto al escritor Fernando Delgado. / Andrés Gutiérrez

En la década de los 60, la artista Maribel Nazco (La Palma, 1938) descubrió en la herrumbre una fuente de inspiración, y en el proceso de oxidación que origina el salitre, un motivo para investigar el lado artístico que encierra un proceso químico al que los isleños estamos tan acostumbrados. Entre 1968 y 1983 dio rienda suelta a su creatividad, desbocada entonces, y representada en cientos de cuadros bidimensionales en los que materiales metálicos, muertos en chatarrerías, volvían a la vida sugiriendo formas orgánicas y sensuales, que hacían alusión a la figura humana. Así nació Metales, el mayor legado de Nazco al arte hecho en Canarias. “Este es el mayor riesgo que he asumido en toda mi trayectoria; en él trabajé más de 20 años. No sabía si iba a gustar, pero, al parecer, a la crítica le llamó la atención”, apuntó en una entrevista concedida a este periódico a propósito de la entrega del Premio Círculo de Bellas Artes 2016, en diciembre.

La artista anunciaba en ese momento la llegada de un catálogo que reuniría su obra durante este período. La presentación de ese nuevo volumen tuvo lugar ayer, en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Junto a la artista, el escritor Fernando Delgado y un ejército de amigos, familiares y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL), a los que ahora dedica gran parte de su tiempo. El recopilatorio guarda entre sus páginas piezas de aquella época de exploración. Algunas de ellas se reproducen en el volumen por primera vez.

Metales, así se denomina el nuevo libro de Nazco, igual que la exposición que tuvo lugar entre 2012 y 2013 en TEA, es una muestra que nació al calor de los 60 y que hoy se imprime para la historia.

Un volumen que suma historia al arte hecho en Canarias

La publicación Metales, de TEA Tenerife Espacio de las Artes, reúne un gran número de obras de la artista Maribel Nazco en el período comprendido entre 1968 y 1983. El volumen cuenta con los textos de escritores como Juan Manuel Bonet, Angélica Camerino, Celestino Celso Hernández, Jordi Doce, Isidro Hernández, Alejandro Krawietz o María Soto.

TE PUEDE INTERESAR