Los planes de modernización de Las Américas, en entredicho

Las previsiones urbanísticas del Gobierno para Las Américas, denunciadas a través del DIARIO, topan con la oposición de Cabildo y Ayuntamiento
Las Verónicas (Playa de Las Américas)
Las Verónicas (Playa de Las Américas)
Zona de Las Verónicas, donde el PMM contempla la edificación de un hotel de nueve plantas. / SERGIO MÉNDEZ

La denuncia realizada ayer, a través de DIARIO DE AVISOS, por la Asociación de Empresarios de Playa de Las Américas y Costa Adeje contra los planes de Modernización y Mejora Turística (PMM) del Gobierno de Canarias ha vuelto a poner el foco sobre la decisión que tendrá que adoptar la Consejería de Política Territorial respecto al futuro desarrollo urbanístico de estos núcleos.

A las duras críticas de un centenar de empresarios de Las Verónicas, que ven amenazados sus negocios (restaurantes, locales de ocio y tiendas, sobre todo), hay que sumar los pronunciamientos contrarios del Cabildo y del Ayuntamiento de Arona.

En el caso de la Institución insular, se emitió un informe desfavorable el pasado 23 de enero por parte del departamento de Patrimonio Histórico, al entender que se obviaba la Zona Paleontológica Playa del Búnker-El Guincho, declarada Bien de Interés Cultural. Concretamente, el texto especificaba que las medidas propuestas en los nuevos planes “se consideran insuficientes, dado que no garantizan el adecuado estudio y conservación de dichos bienes”. Previamente, el Ayuntamiento de Arona había aprobado en una sesión plenaria, el 13 de diciembre de 2016, rechazar los PMM de Los Cristianos y Las Américas, con los votos favorables de PSOE y CxA, y la abstención de CC y PP. El grupo de gobierno basó su pronunciamiento en informes técnicos, económicos y jurídicos desfavorables que recogían “numerosos defectos de forma y carencias que no solo despiertan serias dudas sobre su viabilidad, sino que incumplen preceptos legales que pondrían en riesgo el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Una normativa de rango superior a los planes generales municipales

La herramienta urbanística, puesta en marcha durante la legislatura pasada por la Consejería de Política Territorial y desarrollada por la empresa pública Gesplan, pretende planificar la renovación hotelera y urbanística de las zonas más antiguas de los núcleos turísticos. Los PMM cuentan con rango superior a los planes generales municipales.

TE PUEDE INTERESAR