Los vecinos de Valle de Guerra demandan soluciones para el Plan General de Ordenación

La Asociación Cívica Siglo XXI reivindica “el derecho de todo pueblo a evolucionar” y, para ello, reclama a las autoridades competentes mejoras en carreteras, zonas verdes y en el núcleo de La Barranquera
Vista general del pueblo lagunero de Valle de Guerra, cuyos vecinos han creado una asociación para que el PGO contemple sus necesidades y aspiraciones. Fran Pallero

Decía Pedro Calderón de la Barca que “la voz del pueblo es la más sonora salva”. Sin duda, es lo que está haciendo la Asociación Cívica Valle de Guerra Siglo XXI: luchar por los intereses de su pueblo. Todo ser humano evoluciona. Todo pueblo, también. La Asociación Cívica Valle de Guerra Siglo XXI, fundada hace 14 meses, compuesta por unos 30 directivos y 200 socios simpatizantes, muestra su preocupación, especialmente, ante el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) que afecta al citado barrio del municipio de San Cristóbal de La Laguna, entre otros pueblos de la comarca del Nordeste.

El colectivo vallero desea “un futuro que garantice el carácter rural de Valle de Guerra y la defensa del sector primario para los actuales vecinos y futuras generaciones”. Al mismo tiempo, considera que hay “conciencia de que estamos ante una oportunidad, seguramente irrepetible, de reestructurar nuestro pueblo de cara a los próximos 40 años, con un nuevo Plan General de Ordenación, respetuoso con la legislación que le es aplicable, que nos permita como pueblo acceder a una modernización acorde a los tiempos, sin renunciar a nuestra condición agrícola y rural”.

En resumidas cuentas, las prioridades de la Asociación Cívica Valle de Guerra Siglo XXI son el Plan General de Ordenación (PGO), La Barranquera, jardines y carreteras. El presidente, Luis Miguel Varela, explica que el colectivo nació con el “firme propósito” de impulsar el interés vecinal por los asuntos que atañen a Valle de Guerra y para exigir que este núcleo esté “a la altura que le corresponde”, y que cuente con los elementos necesarios para lograr su desarrollo.

Movimiento vecinal

El colectivo Valle de Guerra Siglo XXI está apoyado por un numeroso y variado grupo de personas, vinculadas al asociacionismo de este pueblo por su participación en la asociación de vecinos, directivas de actividades culturales, deportivas, fiestas patronales, empresas, la banda de música, etc., con el objetivo de “remar” todos en la misma dirección, con el compromiso de transmitir las necesidades de la zona a los responsables del Gobierno municipal de La Laguna. Entre todas esas demandas que exigen para el pueblo vallero se encuentra la mejora de La Barranquera.

Actualmente, usar esta zona de baño como área de ocio en el verano es peligroso para las personas, ante cuestiones como posibles caídas al resbalar, inaccesibilidad, ausencia de solárium y otras limitaciones conforme a la edad o si se padece movilidad reducida.

Asimismo, reclaman la inclusión urgente de las áreas ajardinadas de Valle de Guerra, así como, de los espacios obtenidos por desarrollos urbanísticos, en el plan de mantenimiento de los jardines municipales. La obtención de mejoras para Valle de Guerra a través del Plan General de Ordenación, en trámite actualmente, se refieren a la determinación de una parcela para la ubicación de un área de actividades económicas y de servicios entre la subida de La Herreña y el Camino de Moya, donde se establecerían las actividades molestas y se podrían instalar nuevas empresas que generen puestos de trabajo en la comarca.

También solicitan los vecinos espacios públicos, viviendas de protección; la vertebración de las comunicaciones interiores y la creación de un núcleo social y económico que dé mayor centralidad, con la determinación de suelo urbanizable sectorizado en los espacios interiores a las zonas urbanas, atendiendo a la estructura de la propiedad para facilitar su ejecución y minimizar la conflictividad.

Otra prioridad vecinal es crear una zona de crecimiento de las infraestructuras culturales, de ocio y deportivas en la zona norte del pabellón deportivo y el centro ciudadano, delimitando unidades de actuación en la zona de El Cercado. Piden mantener el área de El Cercado hacia los caminos de Toscas de Arriba como suelo urbanizable sectorizado, definiendo varias unidades de actuación que protejan las viviendas que hay en la actualidad y permitan un aprovechamiento en el futuro.

De igual modo, los vecinos solicitan que el PGO garantice la ampliación de la Formación Profesional en Valle de Guerra, delimitando una reserva de suelo junto al Instituto.

La Formación Profesional y el área de actividades económicas y de servicios deben facilitar la incorporación de los jóvenes al mundo laboral y de la emprendeduria.

Los miembros de la Asociación Cívica Valle de Guerra Siglo XXI, cuyo presidente es Luis Miguel Varela. Fran Pallero

ACCESOS VIARIOS

Reclaman, por otra parte, delimitar el área urbana del sector comercial y completar el sistema viario, facilitar los accesos a Valle de Guerra, obtener suficientes plazas de aparcamiento en zonas próximas a las instalaciones deportivas, que se pueden conseguir de la delimitación del área de actividades económicas y de la actuación prevista en la zona del campo de fútbol.

En cuanto a las actuaciones urbanísticas aisladas, la Asociación Siglo XXI apunta que el Plan General debe adaptar lo que establece la legislación, facilitando en lo posible la ejecución y minimizando los efectos económicos a los ciudadanos.

Por último, el colectivo reclama al Ayuntamiento de La Laguna que admita la colaboración de esta asociación en la elaboración del Plan General de Ordenación, “porque tenemos un buen conocimiento de las necesidades y de la concreción geográfica del pueblo. Todo pueblo evoluciona, el nuestro también”, concluyen los responsables de la Asociación Cívica de Valle de Guerra Siglo XXI.

TE PUEDE INTERESAR