Más de 1.000 familias terminan una lucha de 16 años para legalizar 3.500 plazas alojativas

Los propietarios achacan el paso dado por el Cabildo a la evidencia de la escasez de plazas turísticas convencionales y a la oportunidad de crear nuevas camas en este marco de oferta alojativa complementaria
Gracias a los alojamientos pequeños, complementarios a la oferta hotelera, se puede acoger el turismo que visita la Isla y para el que es necesario crear mayor numero de plazas. | DA

Han tenido que pasar 16 años, pero lo han conseguido. La Asociación de Casitas La Palma, que representa a una gran mayoría de los propietarios de las más de 3.500 plazas turísticas en situación de alegalidad en la isla de La Palma, felicita al Cabildo por su decisión de sumarse al decreto de vivienda vacacional aprobado en mayo de 2015, al que no se acogió La Palma, y en el que esta entidad trabajó mano a mano con el entonces viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias. Termina un largo calvario en el que la amenaza de expedientes y multas ha estado presente para estas más de 1.000 familias palmeras, la mayoría de ellas con uno o dos apartamentos y dedicados a esta actividad como complemento a la renta familiar.

José Cuevas, presidente de esta entidad, expresó que “ha sido una espera larga e impaciente pero estamos satisfechos por la decisión del Cabildo y lo importante es que la solución, después de mucho batallar, ha llegado”.

Esta ha sido tradicionalmente una demanda planteada por el Centro Insular de Iniciativas Turísticas y su presidente, Antonio Sosa, quien llegó a exponer el hecho de que sin la existencia de esta oferta complementaria y alegal, sería imposible dar cobertura a la llegada de turistas a la isla por la escasez de plazas turísticas. Para algunos de los propietarios consultados por este periódico, este paso dado por el Cabildo responde a la evidencia de que hay escasez de camas en alojamientos hoteleros convencionales, lo que sumado a lo que tardará aún la inversión en nuevos hoteles y la oportunidad para crecer, permitirá que muchas familias quieran apostar por contar con una pequeña oferta turística y aumentar su renta económica.

La consejera de Turismo del Cabildo, que hace unos cuatro meses se puso en contacto con miembros de la entidad aunque finalmente no llegó a producirse la reunión, explicó hace algunos días que este paso dado por el Cabildo responde a la aplicación de la denominada Ley de Islas Verdes, que ha permitido el desarrollo del decreto 113/2015 de viviendas vacacionales.

Los propietarios de viviendas vacacionales están ya en el proceso de inscribir dichas propiedades para su explotación, presentando previamente una declaración responsable de inicio de actividad. Dicha declaración se puede obtener en la Página Web del Cabildo de La Palma Una vez cumplimentada, la documentación se podrá presentar en el Servicio Insular de Turismo o en cualquier de las oficinas de registro del Cabildo de La Palma.

TE PUEDE INTERESAR