250 escolares homenajean a Rafael Arozarena en el Día de las Letras

Rafael Arozarena. / DA

Alrededor de 270 escolares de la isla de Tenerife rindieron homenaje este martes a la vida y obra de Rafael Arozarena, con motivo del Día de las Letras Canarias.

Se trata del primer acto institucional que supone el punto de arranque a todo un año de actividades educativas y divulgativas que se desarrollarán por todo el archipiélago, en torno a la figura y la obra del autor de ‘Mararía’, bajo la organización conjunta de la Consejería de Educación y Universidades y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que presidió el acto en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, subrayó que Arozarena “es uno de los autores que ha puesto en lo más alto las letras de las islas”, dejando como legado, tras su fallecimiento en 2009, una de las contribuciones más interesantes a la literatura canaria de la segunda mitad del siglo XX, “que abarca tanto la poesía como la novela y que forma parte de nuestro patrimonio artístico e intelectual”.

Clavijo, que estuvo acompañado por las consejeras de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, así como por otros representantes institucionales, académicos, culturales y de la familia del autor, elogió el trabajo desempeñado por el alumnado de los diferentes centros educativos de la isla para conocer la vida y obra de uno de los más representativos escritores de Canarias.

En este sentido, aseveró que el Día de las Letras Canarias no es sólo una “oportunidad” para traer al presente y proyectar la trayectoria de uno de los más reconocidos exponentes de la literatura canaria, sino que “permite ahondar en su obra, fortalecer los cimientos de nuestra literatura y transmitir los valores universales que radican en ella, que nos identifican y cada día nos recuerdan de dónde venimos”.

En el acto se consiguió involucrar a alrededor de 270 alumnas y alumnos de centros educativos de diferentes municipios de Tenerife, así como al alumnado del Ciclo de Animación Sociocultural del IES La Laboral, que actuó como parte de la organización del evento dentro de las prácticas de su especialidad formativa, además de los alumnos de Bachillerato Artístico del mismo centro, que llevaron a cabo una representación teatral y una actuación musical inspirada en Arozarena, a cargo del grupo Tesitura.

La jornada contó con una primera parte institucional, que incluyó lecturas de diversos fragmentos de la obra de Arozarena por parte del alumnado, actuaciones teatrales y musicales, el propio himno de Canarias interpretado por los escolares, así como frases de ‘Mararía’ interpretadas con el silbo gomero.

En la segunda parte, los alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO pudieron participar en diferentes talleres para conocer, en distinto grado de profundidad, –dependiendo de cada nivel educativo–, la vida y la obra literaria de Rafael Arozarena.

La conmemoración del ‘Día de las Letras Canarias’ tendrá su réplica el próximo 23 de febrero, a las 11.00 horas, en la sede de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS 2017

El Gobierno de Canarias ha instituido la celebración del Día de las Letras Canarias cada 21 de febrero.

La elección de este efeméride como fecha conmemorativa obedece a que ese mismo día del año 1813 tuvo lugar el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, que constituye un claro exponente de las letras canarias.

Cada año, además de a la figura del polígrafo ilustrado, se le dedica un homenaje especial a un autor, cuyos méritos la comunidad canaria desea poner de relieve, fomentando el conocimiento de su vida y obra, a la vez que el fomento lector entre los diversos sectores de la población.

Precisamente, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 12 de diciembre la propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de dedicar el Día de las Letras Canarias del año 2017 a Rafael Arozarena, como reconocimiento a su prestigioso trabajo como poeta y prosista.

Así, a lo largo de todo el año, se celebrarán diversas actividades en torno a la figura del escritor, con la finalidad de que su obra y su vida sean conocidas por el máximo público posible en todas las islas.

Dentro de las acciones que se van a realizar, se encuentra la publicación de una antología poética, cuya selección y estudio crítico lo firma el catedrático de la Universidad de La Laguna, Rafael Padrón, con el título ‘Los hechizos de un poeta’.

Asimismo, se editará una revista divulgativa para su distribución en centros de enseñanza y otros colectivos que tiene como principal objetivo acercar la vida y obra de Rafael Arozarena a las nuevas generaciones, con varios artículos firmados por especialistas.

Además, se realizará una exposición itinerante que divulga sus principales aportaciones a la literatura canaria, así como su perfil humano visitará las bibliotecas y otros espacios en todas las islas.

RAFAEL AROZARENA

Nacido en Santa Cruz de Tenerife el 4 de abril de 1923, prosista, pero ante todo poeta, Rafael Arozarena perteneció al grupo denominado ‘fetasiano’.

Autor de ‘Mararía’, la más conocida de sus novelas, una de las obras más importantes de la narrativa canaria contemporánea, obtuvo con Isaac de Vega el ‘Premio Canarias de Literatura’ en 1988.

Destinado en Femés como trabajador de Telefónica para instalar antenas de telefonía, Arozarena residió en La Atalaya en los años cuarenta del pasado siglo, una época que recordó siempre en su anecdotario.

El escritor contaba, con cierta ironía, las penurias que pasó en aquel lugar, pero al mismo tiempo cómo el paisaje y el paisanaje le cautivaron hasta el punto de servirle de inspiración para su obra ‘Mararía’, canto a Lanzarote, sus tierras y su gente.

En la obra de Arozarena, Femés aparece descrito entre el realismo y la ficción pero con elementos que permiten, aún en la actualidad, imaginar a ‘María la de Femés’ moverse por aquellos rincones.

También hay que destacar su faceta de naturalista, estrechamente conectada con la de literato, siendo la interpretación de la naturaleza parte de su esencia creadora, idea recibida de su profesor Agustín Cabrera Díaz, catedrático de Ciencias Naturales, pero sobre todo del prestigioso entomólogo Anatael Cabrera.

El color es, por otro lado, otra de las constantes que figura igualmente en la obra de Arozarena. Esta pasión por las tonalidades cromáticas asociadas al mundo de la imaginación se plasmó, asimismo, en su afición por la pintura, de la que ha dejado interesantes muestras de diversos cuadros.

TE PUEDE INTERESAR