Barcelona protagoniza la mayor marcha de Europa por la acogida de refugiados

La Guardia Urbana de Barcelona cifra en 160.000 los manifestantes a favor de acoger refugiados
Foto EP

Miles de personas, hasta 160.000 según la Guardia Urbana, se han concentrado este sábado por la tarde en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por ‘Casa nostra, casa vostra’ para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

La manifestación, que ha comenzado a las 16.00 horas, camina hacia el mar por la Via Laietana y la calle Doctor Aiguader para culminar en el paseo Marítimo, ante el Mediterráneo, donde en 2016 murieron 5.000 personas tratando de llegar a Europa.

La protesta, que encabeza la pancarta ‘Prou excuses! Acollim ara!’ –‘¡Basta de excusas! ¡Acojamos ahora!’– quiere emular la histórica movilización que vivió Barcelona en 2003 contra la guerra de Irak y los organizadores han llamado a los participantes a vestirse de azul para dar la imagen de una marea azul dirigiéndose del centro de la ciudad hacia el mar.

Abre la marcha un primer bloque formado por los miles de voluntarios de la campaña ‘Volem acollir’ –‘Queremos acoger’–, seguido por integrantes de entidades relacionadas con el refugio y la inmigración, un tercer bloque con otras organizaciones sociales y un cuarto con representantes políticos e institucionales.

Hasta 900 entidades se han adherido a la iniciativa –la mayoría catalanas, pero también de otras partes del Estado– y más de 70.900 personas han firmado su manifiesto, entre los que se encuentran personalidades del mundo político, cultural y asociativo.

Manifestación en Mallorca

Miles de personas, de diferentes nacionalidades, han salido también a la calle este sábado para reivindicar que ‘Mallorca quiere acoger’ en una manifestación, convocada por el Moviment Escolta y Guiatge, en favor de las personas migradas y refugiados.

Al ritmo de la batucada, los asistentes, que han llenado la plaza Mayor, han iniciado pasadas las 18.30 horas el recorrido por la calle de Colom en dirección al Paseo del Born.

Los manifestantes han mostrado pancartas con lemas como ‘A Mallorca volem acollir’, ‘#Welcome refugees’, ‘Las políticas de cierre de fronteras son asesinas’ o ‘Mallorca, terra d’acolliment’, entre otros.

La concentración ha pasado sin causar ningún tipo de incidente por las calles Palau Reial, de la Victòria, Conqueridor y de Maroto i Tous y por delante de la Delegación del Govern.

Una vez en el paseo del Borne, los organizadores han leído un manifiesto con el que han reclamado al Govern y al Consell que conviertan Mallorca en una “tierra de acogida”, así como que garanticen la “inclusión y el desarrollo social” de las personas que llegan a la isla “luchando contra el racismo, la xenofobia, la violencia machista y la fobia al colectivo Lgtbi”.

TE PUEDE INTERESAR