El colegio Nuryana recrea 10 fenómenos volcánicos y sísmicos para formar al alumnado

El departamento de ciencias del recrea diez fenómenos naturales relacionados con los volcanes y los movimientos sísmicos en una exposición de vulcanología
La exposición ha contado con la colaboración de Involcan, el CSIC y el Cabildo de Tenerife. / CEDIDA

El departamento de ciencias del Colegio Nuryana recrea diez fenómenos naturales relacionados con los volcanes y los movimientos sísmicos en una exposición de vulcanología que ha contado con la colaboración de Involcan, el CSIC y el Cabildo de Tenerife. El objetivo, que estudiantes de todas las edades puedan entender mejor lo que les rodea de una forma práctica y lúdica.

Durante dos semanas todo el alumnado del centro podrá visitar esta recreación interactiva donde observarán la erupción de un volcán, los diferentes tipos de viscosidad de la lava y las distintas coladas o una simulación de un tsunami.

Además, sentirán un pequeño terremoto y harán funcionar un sismógrafo elaborado por el equipo del centro con la vibración de sus movimientos. El desplazamiento de las placas tectónicas o cómo se producen las fallas también forma parte de esta recreación. A los experimentos se suman diversos vídeos entre los que destaca una proyección sobre terremotos en el techo visionada acostándose en el suelo.

El departamento de Ciencias, formado por Esperanza Chaín, Carlos Calzadilla, Candela González, Lali Hernández y Juan Carlos De la Paz, ha diseñado esta exposición de manera que pueda ser disfrutada sea cual sea el nivel educativo, incorporando más vídeos o documentales a los niveles más altos y mayor importancia al juego educativo en infantil y primaria.

ROCAS VOLCÁNICAS Y DOCUMENTALES

El trabajo desarrollado por el equipo de ciencias se complementa con cuatro exposiciones sobre esta temática: “Los volcanes salen a la calle”, de Involcan y “Continentes en movimiento” del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), otra sobre rocas volcánicas, cedida por el Cabildo de Tenerife y un conjunto de paneles sobre Canarias elaborados por el Nuryana. Muchos de estos soportes incorporan además códigos QR desde los que se pueden descargar documentales y vídeos explicativos.

A esta zona de terremotos, lava y tsunamis se llega a través de un tubo volcánico por el que descienden con linternas llegando a la recreación de un volcán en cuyo interior caben alrededor de 30 personas y en el que comienza la exposición con un vídeo sobre la naturaleza del interior de la tierra.

TE PUEDE INTERESAR