El Parlamento de Canarias pondrá a prueba el martes la cohesión del grupo Nacionalista

Los seis diputados de CC por Lanzarote y Fuerteventura se enfrentan a una propuesta de NC para paralizar las obras del tendido eléctrico, en el que TSJC ve indicios de ilegalidad
El Parlamento de Canarias celebrará el martes 7 y el miércoles 8 el primero pleno del periodo de sesiones febrero-mayo. / FRAN PALLERO
El Parlamento de Canarias celebrará el martes 7 y el miércoles 8 el primero pleno del periodo de sesiones febrero-mayo. / FRAN PALLERO

Fernando Clavijo se aferra a un cable de alta tensión. Cuando aún no habrán transcurrido dos semanas desde el pleno extraordinario que alumbró la soledad del presidente del Gobierno de Canarias tras echar al PSOE, el Parlamento pondrá el foco el próximo martes en los seis diputados del grupo Nacionalista por Lanzarote y Fuerteventura. En los comienzos del periodo de sesiones (febrero-mayo), Nueva Canarias lleva una proposición no de ley (PNL), sin valor jurídico pero con una alta repercusión social, por la que solicita la paralización del inicio de las obras, previstas en este año, por Red Eléctrica de España para la instalación de la línea aérea de 14 kilómetros aérea entre Mácher y Playa Blanca. También se insta al Ejecutivo regional a revocar el permiso concedido a REE. Y, “de ser necesaria una repotenciación del sistema eléctrico Lanzarote-Fuerteventura”, sugiere que se busque una alternativa consensuada con los cabildos y el Ayuntamiento de Yaiza. La mayoría de la población de estas dos islas y la totalidad de las instituciones que la representan se han posicionado inequívocamente en contra.

En lo que se refiere al contenido concreto de esta PNL, el director general de Industria y Energía, el lanzaroteño Erasmo García (CC) ha sido objetivo preferente de las críticas al justificar la distribución de grandes torretas en el entorno protegido de Los Ajaches. En opinión del colectivo Somos Lanzarote, “muestra la cara más destructiva e insensible con el medio natural que encarna el Gobierno de Fernando Clavijo, el mismo que promueve la Ley del Suelo y se plantea recurrir el auto judicial que frena la construcción de las torretas en Fuerteventura, y se erige en defensor del tendido aéreo en Los Ajaches ante el clamor casi unánime de Lanzarote”.

En la exposición de motivos, Nueva Canarias recuerda que, en mayo de 2016, la Dirección General de Industria y Energía de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, “autorizaba a REE la instalación de dicha línea y declaraba la utilidad pública de los bienes y derechos afectados”. En Lanzarote se contempla un primer tramo de de 3.133 metros que va soterrado de Mácher hasta los límites de Yaiza y uno de 14,4 kilómetros aéreos en este municipio. “Este cable por vía aérea discurriría por uno de los de los espacios más emblemáticos del paisaje de la isla de Lanzarote: el Monumento Natural de Los Ajaches, ubicado en el Sur”, denuncia el proponente de la iniciativa. También “se verían dañadas al menos tres zonas de especial interés para las aves, por lo que podría afectar al desarrollo de especies de la fauna canaria en especial peligro, como el guirre y el alcaraván”. En febrero de 2012, el pleno del Ayuntamiento de Yaiza aprobó una moción de rechazo y emplazó a la Consejería de Industria a que pidiera la modificación al Ministerio de Industria, que promueve las obras a través de REE.

Paralelamente, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspendió cautelarmente la autorización otorgada a Red Eléctrica para su línea de alta tensión en Fuerteventura para evitar perjuicios en el medio ambiente, que podrían ser “irreparables”. El TSJC observa, además, indicios de ilegalidad.

En día 7 por la tarde, las miradas estarán puestas en David de la Hoz, Marciano Acuña, Migdalia Machín, Dolores García, Mario Cabrera y Nereida Calero. Dos de ellos, el lanzaroteño De la Hoz y el majorero Cabrera se sientan en la Mesa de la Cámara en su condición de vicepresidente primero y secretario primero. En una pregunta anterior, Mario Cabrera ya reclamó igual “respeto” que con la regasificadora de Gran Canaria.

Puerto del Rosario-Gran Tarajal

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, comparecerá en el pleno a instancia de Nueva Canaria  en relación al auto de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC sobre la línea de transporte eléctrico a 132 kVDC entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal, en Fuerteventura.

TE PUEDE INTERESAR