Perestelo: “La Isla no puede renunciar a su potencial geotérmico”

Todavía se desconoce la capacidad de producción energética con el calor del subsuelo, para lo que es necesario hacer costosos sondeos

Varias décadas lleva hablándose en La Palma de la potencialidad que tiene el subsuelo volcánico del municipio de Fuencaliente para generar energía geotérmica. Hasta una empresa alemana, de acuerdo con el Ayuntamiento fuencalentero, llegó a realizar estimaciones sobre el calor que se concentraba en el subsuelo del sur de La Palma y su capacidad para producir energía. Pero la realidad es que todavía se desconoce el alcance y la potencialidad que tiene esta fuente energética en la Isla, donde según el informe presentado recientemente para el desarrollo de las energías renovables, sería la llave para alcanzar el 100% de autonomía.

El vicepresidente del Cabildo y responsable del área insular de Industria, José Luis Perestelo, aseguró que “La Palma no puede renunciar a ese posible potencial”, en referencia a la existencia en el subsuelo de la zona sur de la Isla de energía geotérmica, que tiene entre otras virtudes la de ser muy eficiente. Se trata de una fuente continua, es decir, no está condicionada a la existencia de fenómenos variables, como el sol o el viento, en el caso de la eólica y solar, para que se produzca.

“Una isla con una actividad volcánica como La Palma es una potencialidad que no podemos despreciar, pero tendremos que ponderar el interés en función de los costes que signifique incorporar ese tipo de energía”, aclaró el vicepresidente insular.

En esta línea recuerda que el Gobierno de Canarias ha creado una mesa de la geotermia para explorar el potencial de las islas en esta materia y está previsto que se hagan estudios sobre la capacidad de generar energía. Una vez analizado este potencial, será necesario además realizar una serie de sondeos, que representarán “un importante esfuerzo económico”, advirtió el vicepresidente.

Perestelo destacó que el Cabildo es consciente de que la Isla se encuentra en estos momentos en una fase de transición hacia “un nuevo modelo energético”, donde es clave el desarrollo de las diversas fuentes limpias, entre las que destaca la potenciación de la central hidráulica del Salto del Mulato. El debate sobre el modelo energético está abierto en La Palma y no va a en paralelo sobre el trazado de la línea eléctrica, sino que son dos asuntos que están estrechamente vinculados. Y es que de hacer el nuevo trazado por la Cumbre, tal y como plantea Red Eléctrica, limitaría el desarrollo de las renovables por el sur.

TE PUEDE INTERESAR