Con una enfermedad mental, convive con ratas en un pajero en La Palma

Las ratas con las que convive atacaron y mordieron a un hermano drogodependiente que hubo de ser atendido de urgencia en el Hospital General de La Palma
Ratas en un cobertizo
El abogado Carlos Lugo. | DA

En el popular barrio de Argual, en el municipio de Los Llanos de Aridane, en un pajero sin las mínimas condiciones de habitabilidad – sin luz ni agua corriente – convive con ratas una mujer de 43 años de edad que padece una enfermedad mental (Trastorno Dual).

El lugar es un pequeña casa antigua, de apenas 30 metros cuadrados, en el que ocasionalmente duerme un hermano drogodependiente, un hombre de mediana edad que hace dos semanas fue mordido por estos roedores, y que terminó siendo asistido en el Hospital General de La Palma para evitar infecciones y curar las heridas.

Frente a la gravedad de esta situación, la Asociación de Familias y Personas con Problemas de Salud Mental de La Palma (AFEM), respaldada por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y con la asistencia jurídica altruista del abogado Carlos Lugo, ha pedido hoy mismo al Ministerio Fiscal medidas cautelares urgentes y la declaración de incapacidad para esta mujer, un persona con una adicción a sustancias estupefacientes y con trastorno mental que podría dejar atrás “esta deplorable situación” si se produce la inmediata intervención de la Fiscalía.

En el escrito presentado ante el juzgado se habla de la posibilidad de, en caso necesario, recoger firmas para lograr una salida urgente a la situación. El Ministerio Fiscal ha actuado con acierto en hasta cuatro casos con ciertas similitudes en La Palma en los últimos 20 años, y a petición de la Asociación de Familias y Personas con Problemas de Salud Mental de La Palma, entidad que trabaja por la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias en la Isla, defendiendo sus derechos y haciéndolos valer. Este objetivo no siempre es fácil, dado que choca frontalmente con la maraña administrativa y asistencial de los departamentos de Asuntos Sociales de ayuntamientos y Cabildo y, sobra decirlo, con la lentitud y excesiva burocratización de los tribunales de justicia ante casos tan sangrantes.

Graves carencias

El abogado Carlos Lugo, que ya en otras ocasiones y ante casos parecidos ha mostrado su solidaridad, explicó que “la situación de esta mujer es muy grave. Convive con ratas, con enorme riesgo para su salud, padece una enfermedad mental, con graves carencias sanitarias y una acuciante necesidad de asistencia social y jurídica para lograr su incapacidad legal para que un tutor legal que el juez determine pueda ayudarla”.

El Ministerio Fiscal conoce hoy, mediante escrito de los responsables de AFEM La Palma, esta petición urgente que el abogado Carlos Lugo, sostiene, “debe llevarse a cabo con urgencia porque de perpetuase la situación actual el desenlace podría ser terrible. Entendemos que esta mujer no puede cuidar de sí misma, y que tenemos, entre todos, que buscar las herramientas para protegerla, especialmente pidiendo a la Fiscalía que actúe de forma diligente y confiando en que así sea”.

En los cuatro casos en los que el Ministerio Fiscal -a petición de AFEM La Palma – ha activado el proceso de declaración de incapacidad legal como formula para salvaguardar los derechos y la integridad de los afectados, se ha logrado una mejora sustancialmente importante de las condiciones de vida y de salud física y mental de estas personas. En todos los casos mencionados, las personas incapacitadas legalmente han logrado, con el apoyo de AFEM, normalizar sus vidas con unas condiciones dignas.

TE PUEDE INTERESAR