Piezas arqueológicas benahoritas ven la luz por primera vez en La Palma

La colección de Domingo Acosta regresa a la Isla Bonita, tras pasar más de 20 años conservándose en La Laguna
La colección de Domingo Acosta regresa a la Isla Bonita, tras pasar más de 20 años conservándose
en La Laguna. / DA

La Consejería regional de Turismo, Cultura y Deportes, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, ha depositado en el Museo Arqueológico Benahorita de La Palma la importante colección de restos arqueológicos cedidos por el coleccionista privado Domingo Acosta Felipe, calificada por los expertos como “impresionante”, que ahora ve la luz tras estar guardada durante más de 20 años en La Laguna.

Este asombroso fondo arqueológico, tanto por su cantidad como por la información que pueda aportar su estudio sobre la vida y la cultura de los benahoritas, está formado por materiales procedentes de Tijarafe, El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Puntallana, San Andrés y Sauces y Los Llanos de Aridane, y formará parte de una exposición monográfica que a finales de año conmemorará el décimo aniversario de la apertura del Museo Arqueológico Benahorita.

La colección de Domingo Acosta regresa a la Isla Bonita, tras pasar más de 20 años conservándose
en La Laguna. / DA

Domingo Acosta Felipe no es, a juicio de Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, “un coleccionista al uso que se dedicaba a recopilar restos bonitos o piezas enteras, aunque también cuenta con materiales prehispánicos con esas características. Sabe exactamente dónde y cuándo se descubrieron por muy pequeños que sean”. “Hace unos meses nos pusimos en contacto con Acosta, para que, con todas las garantías de conservación y restauración, y con la ayuda inestimable de los arqueólogos Jorge Pais y Jorge Afonso, fuera depositada en su casa, que es La Palma, para su estudio, divulgación y disfrute”, concluye el director de Patrimonio.

TE PUEDE INTERESAR