Prisión para los 10 detenidos por las peleas de perros en Güímar

A los arrestados se les acusa de maltrato animal en el seno de organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas
Finca donde se realizaban las peleas de perros. | DA

Por Norberto Chijeb / Tinerfe Fumero

La redada contra el maltrato animal que tuvo lugar el pasado fin de semana en una finca de La Medida, dentro del término municipal de Güímar, y en la que se recurrió a un equipo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Central de Policía Judicial, a otra del Grupo Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de Las Palmas y a la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Santa Cruz de Tenerife, ha ofrecido unos réditos de consideración.

Las 10 personas que han pasado el fin de semana en el calabozo tras ser detenidas como posibles responsables de organizar peleas de perros en dicha finca de Güímar fueron enviadas anoche a prisión tras más de 14 horas de declaración en el Juzgado de lo Penal Número 1 de Güímar. De esas diez, cuatro no podrán salir de prisión pagando una fianza, posibilidad que sí tendrán las seis restantes, quienes, pese a todo, anoche volvieron a dormir entre rejas. Los delitos de los que se las acusa justifican esta privación de libertad, ya que fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias detallaron que se les atribuye maltrato animal en el seno de una organización criminal, así como tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.

Uno de los perros utilizados en las peleas de Güímar. DA

Tal decisión judicial se produjo pasada la medianoche de ayer en el referido juzgado güimarero, en cuya sede se reunieron una veintena de amigos y familiares de los inculpados. Una de las mujeres congregadas tuvo que ser atendida por efectivos del Servicio de Urgencias Canario a las once de la noche, presumiblemente a cuenta de una indisposición.

Todo apunta a que este grupo alquiló por 400 euros el referido chalé güimarero durante el pasado fin de semana para celebrar peleas de perros (contaban hasta con un ring) en las que había apuestas de elevada cuantía. Se ha detectado, además, la presencia de participantes llegados expresamente desde Gran Canaria y zonas de la Península como Almería, tal y como comprobó este periódico en el lugar de los hechos tras la intervención policial. Había tarjetas de visita, documentación oficial y hasta las etiquetas que aún colgaban en el equipaje de los ahora encarcelados.

También hubo un registro en El Ortigal (La Laguna) y una intervención de simpatizantes animalistas en una finca abandonada de Arona, que se considera un posible almacén de perros y en la que había un barranquillo angosto donde, a modo de foso, se lanzaba a los perros para que murieran allí vivos. Los cadáveres de animales se amontonaban en el mismo. Ha trascendido igualmente que entre los detenidos se encuentra un policía local de Adeje que es vecino de Güímar, un fisioterapeuta y un veterinario. Además, DIARIO DE AVISOS tuvo acceso ayer a las fotos de algunos de los canes que los presuntos delincuentes llevaron hasta La Medida para su espeluznante divertimento. En las fotos se observa a los perros, algunos de ellos cachorros, en sus transportines individuales al pie de la cama de sus dueños para que no tuvieran contacto previo con sus posibles rivales, lo que da alguna idea de lo elevado de las cantidades económicas que se movían en este caso.

 

Jeringuillas para muscular a los canes, coagulantes para sangrar poco

La presencia de jeringuillas y otros fármacos en el chalé de La Medida puede deberse a que, habitualmente, se inyectan fármacos para acelerar el desarrollo muscular de los animales y se les ponen coagulantes para que no sangren mucho y sigan peleando. Muy cruel.

TE PUEDE INTERESAR