El proyecto Cherenkov, pendiente de que el Estado apruebe su financiación

En cuanto al Telescopio de 30 Metros, esperan que en dos semanas presenten la licencia para su desarrollo
Spain Site

El desarrollo del proyecto Cherenkov, cuyos primeros trabajos se están haciendo ya en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, está pendiente aún de que el Gobierno de España garantice la financiación que había comprometido destinar a esta red de telescopios, cuya ubicación en el hemisferio norte estará en La Palma.

Así lo confirmó el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, quien concretó que “todavía estamos esperando a que se autorice la financiación por el Consejo de Ministros”. “Estamos ahora en una situación de espera”, añadió Rebolo. Aunque la financiación está acordada de palabra, requiere fijar este compromiso para seguir adelante.

En cuanto al Telescopio de 30 Metros, esperan que en dos semanas presenten la licencia para su desarrollo, lo que supondría un nuevo paso adelante en su consecución.”El TMT, en base a lo acordado por su consejo de dirección, deberia prentar en breve una solicitud formal de licencia de construcción, lo que es fundamental para que ellos pueden decidir entrar o no construir en La Palma”, explicó el director del IAC.

Rebolo indicó que tener cielos de claridad y protegido ha sido fndamentela para que La Palma sea alternativa a Hawái “para albergar uno de los grandes proyectos de este siglo para la astronomía mundial”. “Esperamos que sea así porque sería un signo de que podría estar en La Palma y situase a la Isla en la primer linea mucnidal de la astronomía”, concluyó, recordando que este proyecto tiene asociado de forma anual 20 millones de euros en contratación directa en la Islas de personal y servicios.

TE PUEDE INTERESAR