PSOE previene a la consejera de Cultura: “Clavijo le hace la cama”

PP, PSOE, NC y ASG cuestionan los cambios en el Festival de Música de Canarias, y Teresa Lorenzo acepta corregir los “errores” de esta edición
La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, ante el Parlamento de Canarias. DA
La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, ante el Parlamento de Canarias. DA
La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, ante el Parlamento de Canarias. DA

El Grupo Parlamentario Socialista advirtió ayer a la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, de que se “cuide muy bien de quien parece que le está haciendo la cama, que es el señor Clavijo”, en alusión al presidente del Gobierno canario. La parlamentaria del PSOE Victoria Hernández se abonó así a la tesis de que el jefe del Ejecutivo regional maniobra en contra de su propia consejera, aprovechando la polémica por los malos resultados de la última edición del Festival de Música de Canarias.

Los socialistas hicieron esta observación en una comisión parlamentaria ante la que compareció Lorenzo, quien afirmó que asume la responsabilidad de los errores cometidos en el festival , como los espacios “que no han funcionado”, y el PP le advirtió de que pedirá a la Audiencia de Cuentas que fiscalice los gastos de este año, según informó Efe.

Todos los grupos, salvo CC y Podemos, cuestionaron los cambios introducidos en esta edición del festival, la XXXIII, y la portavoz popular en esta comisión, Josefa Luzardo, irónicamente dio la enhorabuena a la consejera “por cargárselo”. Lorenzo justificó el giro dado al festival en que tenía “síntomas de agotamiento importantes”, y remarcó que se convocará un concurso público para elegir al nuevo director. La consejera subrayó que se analizará qué no ha salido bien, como el implicar más a las instituciones locales en espacios que no han tenido un buen aforo de público. Añadió Lorenzo que la comisión asesora del festival cuenta con nuevos miembros, como el director de los conservatorios de música de Canarias, asociaciones de profesionales de la música y responsables de cultura de los cabildos, para “reforzar” este órgano y desarrollar las bases de la próxima edición. La consejera insistió en que los resultados han sido positivos en cuanto a la asistencia, con 30.600 espectadores de los que 5.000 acudieron con invitación, 5.345 lo hicieron a conciertos gratuitos y 2.000 a las actividades paralelas, y señaló que aún no hay cifras definitivas de los ingresos por recaudación.

TE PUEDE INTERESAR