PSOE relanza su iniciativa en el Parlamento tras la ruptura con CC

El grupo Socialista ha solicitado 68 comparecencias del Gobierno, de un total de 159, desde que Clavijo decretó el cese de los 4 consejeros
El portavoz del grupo Socialista, Iñaki Lavandera, en una sesión plenaria. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
El portavoz del grupo Socialista, Iñaki Lavandera, en una sesión plenaria. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

No hay nada como soltar la cuerda para que la cometa vuele alto. Es lo que le ha ocurrido al PSOE, que desde que Fernando Clavijo (CC) rompió el pacto ha ganado visibilidad en el Parlamento. Su imagen había quedado algo difuminada por el protagonismo del presidente del Gobierno regional en la toma de iniciativas legislativas. En un mes y medio, el grupo Socialista ha presentado 68 solicitudes de comparecencia del Ejecutivo. La primera de la nueva etapa la registró el 27 de diciembre, tres días después de la publicación de los decretos de cese de los cuatro consejeros. Pedía explicaciones al presidente sobre esa drástica decisión, lo cual se sustanció en el pleno extraordinario del 19 de enero. En esa sesión se constató que la mayoría está ahora en la oposición. El día 26 se citó a Clavijo para que expusiera los resultados de la Conferencia de Presidentes, lo que hizo el 7 de febrero. Del total, 22 comparecencias están relacionadas con las áreas que antes gestionaba el PSOE: el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez (relevo de Patricia Hernández y Ornella Chacón); el de Sanidad, José Manuel Baltar (Jesús Morera]; Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán (Aarón Afonso); así como Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido (Patricia Hernández). Por lo demás, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha sido llamado 15 veces por los socialistas. A la titular de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, se la ha convocado en 10 ocasiones, y a la de Hacienda, Rosa Dávila, en otras 8.

Desde el 26 de enero, el PSOE ha enviado 6 requerimientos a al responsable de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero. Las invitaciones restantes se reparten entre Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, con Nieves Lady Barreto, y Educación y Universidades, dirigida por Soledad Monzón. En este periodo se ha iniciado la tramitación de 159 peticiones de comparecencias.

TE PUEDE INTERESAR