Los sindicatos de estibadores desconvocan la huelga

Los sindicatos del sector de la estiba, que mantenían hasta ahora la convocatoria de huelga para los próximos días 22, 22 y 24 de febrero, han decidido desconvocar los paros previstos
El salario medio anual de un estibador está en unos 60.000 euros; en la imagen, el puerto de Santa Cruz. DA

Los sindicatos de estibadores no secundarán finalmente las huelgas convocadas en los puertos para la próxima semana, los próximos días 20, 22 y 24 de febrero, ante la propuesta del Ministerio de Fomento de retrasar la aprobación de la reforma de la estiba para dar oportunidad de nuevo a la negociación.

“Los sindicatos no ejercerán su derecho de huelga”, indicaron en un comunicado conjunto Coordinadora, CC.OO., UGT y CGT, en respuesta a la propuesta lanzada por el Departamento de Íñigo de la Serna esta misma tarde, y que la patronal también ha aceptado.

“Esta convocatoria al paro de los puertos sólo perseguía llamar la atención sobre lo intolerable de una imposición en una modificación legislativa de este calado. Si se abre la puerta al diálogo y al consenso, queda sin sentido esta medida”, añade el comunicado.

La patronal de la estiba se ofrece a mediar

La patronal de empresas de estiba Anesco ha transmitido al Ministerio de Fomento su “disposición al diálogo” y su “colaboración” para reformar el sector, en respuesta a la propuesta de abrir de nuevo la negociación lanzada por el Departamento que dirige Íñigo de la Serna.

“Anesco manifiesta su disposición al diálogo, como siempre ha hecho, y ofrece su colaboración para que pueda culminar con éxito el inevitable proceso de adaptación del modelo de la estiba español a la norma europea”, declara la patronal del ramo en un comunicado.

La organización empresarial acepta asimismo la oferta del Ministerio de Empleo a mediar en la negociación, una mediación que estima “necesaria para que las negociaciones puedan fructificar”.

La propuesta de Fomento de aplazar una semana la aprobación en Consejo de Ministros de la reforma de la estiba si las partes se sientan a negociar y se desconvoca la huelga queda ahora pendiente de la respuesta de los sindicatos del sector.

TE PUEDE INTERESAR