Soldados congoleños asesinan a milicianos armados con tirachinas y estacas

El vídeo que documenta una matanza en la República Democrática del Congo de lo que parecen milicianos armados solo con tirachinas y estacas a manos de soldados
YOUTUBE

El vídeo que documenta una matanza en la República Democrática del Congo de lo que parecen milicianos armados solo con tirachinas y estacas a manos de soldados ha alcanzado una amplia difusión en redes sociales. El Gobierno ya ha anunciado que abrirá una investigación acerca del mismo.

Durante la grabación se puede observar a uniformados del Ejército congoleño que explican cómo participan en una operación contra la milicia Kamwina Nsapu.

Según declaraciones de la ministra de Derechos Humanos del país, Marie-Ange Mushobekwa, “desde que recibimos el vídeo, los ministerios de Derechos Humanos, Interior, Justicia y Defensa están trabajando en ello (…) para intentar verificar las imágenes. “En cuanto sea posible podremos decir de que trata todo esto”, ha añadido.

“Burdo montaje”

Sin embargo, posteriormente, el propio Gobierno congoleño tildaba el vídeo de “burdo montaje”. El portavoz del Gobierno, Lambert Mendé, ha respondido así a las peticiones internacionales –entre ellas de Naciones Unidas y Estados Unidos– para que se investiguen los abusos que figuran en el vídeo, pidiendo que se demuestre su autenticidad.

Así, ha reclamado a la comunidad internacional que “deje de promover actitudes condescendientes y deliberadamente maliciosas”, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Según datos de la ONU, el Ejército mató al menos a 101 personas solo entre el 9 el 13 de febrero. Entre los fallecidos hay al menos 39 mujeres. Por todo ello, la ONU denuncia “uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de los militares”.

TE PUEDE INTERESAR