Solo la geotérmica garantiza el 100% de autonomía energética

El volcán Teneguía
Todavía se desconoce el potencial energético que encierra bajo suelo el sur de La Palma. | DA

La Palma solo alcanzará el 100% de autonomía energética al que aspira si la geotermia puede ser “explotada a gran escala”. Esta es una de las conclusiones del estudio que acaba de presentar el ingeniero Roque Calero a la Mesa Insular de la Energía sobre el aprovechamiento de las renovables en la Isla, encargado por el Cabildo. En el encuentro, donde participaron agentes sociales y económicos de La Palma, además de miembros del Cabildo y diversos alcaldes, Calero presentó una estrategia a medio plazo, hasta 2038, para promover el aprovechamiento de las energías limpias.

El informe parte de que el actual modelo de La Palma es “insostenible”, debido a la baja penetración de renovables (5%), el alto consumo y coste del combustible, y la emisión de gases de efecto invernadero. La nueva estrategia, que implicaría la “introducción masiva” de energías renovables; cambios en las tecnologías y potenciar la generación distribuida, entre otras cosas, permitiría ampliar la penetración de fuentes limpias para la generación eléctrica hasta el 54,7% en 2038; reduciendo considerablemente el consumo de combustible y su coste, así como la emisión de dióxido de carbono.

Se trata de “valores perfectamente alcanzables en el marco de las tecnologías actuales, del conocimiento de los potenciales energéticos endógenos y de unos costes competitivos”, según recoge el experto en la presentación que realizó en el Cabildo. El consejero de Energía, José Luis Perestelo, indicó que este avance se podría conseguir “con lo que tenemos en nuestras manos”.

La ampliación de la capacidad de los parque eólicos existentes, el desarrollo de la fotovoltaica y una central hidroeléctrica reversible, de 15 megavatios, permitirían alcanzar esta cifra, sumando la reconversión de la flota de unos 13.000 vehículos a eléctricos.

Pero incluso con este “mix energético” de fuentes renovables, La Palma seguiría precisando del diesel para sus centrales, es decir, dependiendo del suministro exterior de petróleo, del que se persigue prescindir como objetivo último. Sería la geotermia la que “cambiaría radicalmente el panorama”. “Si existe esa producción, que se puede esperar en Fuencaliente, podría sustituir los grupos térmicos”, añadió Perestelo. La geotermia “equilibraría” el sistema, dado que no estaría sometido a variables climatológicas como la existencia de viento o sol.

El informe detalla que con parques eólicos off shore, es decir, en el mar, ahorro energético, generación distribuida y la optimización de la carga de vehículos eléctricos podría alcanzarse una penetración de renovables del 70 o 75%. Que llegaría al 100% con la introducción de la geotérmica.

TENDIDO

La Mesa de la Energía pospuso el debate sobre el nuevo tendido eléctrico para una próxima sesión en la que esté presente un representante del Gobierno de Canarias, según informó el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, que considera importante que el Ejecutivo aclare su posición sobre esta polémica, motivada porque la propuesta de Red Eléctrica para hacer el nuevo tendido por la Cumbre, no coincide con la voluntad de la Corporación para que la línea se haga por el sur, de manera que incorpore las energías renovables.

Perestelo añadió al respecto que es necesario “repensar los trazados” para evitar que suceda en La Palma lo que ha ocurrido en Fuerteventura, donde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha emitido un auto paralizando la ejecución del tendido, tras un recurso presentado por el Cabildo, cuando ya se había realizado todo el proceso de expropiación de los terrenos y la tramitación de la documentación. “Estamos ante un tema que no solo es energético, sino también territorial”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR