Tavío obtiene el apoyo de Hernández Bento para la Presidencia del PP

La diputada del PP y vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, ha obtenido el apoyo del exdelegado del Gobierno en el archipiélago, Enrique Hernández Bento, en la carrera hacia la Presidencia del PP de Canarias.
Cristina Tavío y Enrique Hernández Bento en rueda de prensa | DA
Cristina Tavío y Enrique Hernández Bento en rueda de prensa | DA
Cristina Tavío y Enrique Hernández Bento en rueda de prensa | DA

La diputada del PP de Tenerife y vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, ha obtenido el apoyo del exdelegado del Gobierno en el archipiélago, Enrique Hernández Bento, –quien ha retirado su precandidatura– en la carrera hacia la Presidencia del PP de Canarias.

Tavío se posiciona así como la candidata del sector crítico que se enfrenta al actual presidente del partido en las islas, Asier Antona, también precandidato que aspira a repetir el cargo que ocupa tras la salida del exministro José Manuel Soria, y tras la retirada de la candidatura del exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona.

Hernández Bento ha comparecido en rueda de prensa, en la sede del PP de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, junto a Tavío para anunciar su unión a la candidatura de la diputada del PP y renunciar así a su precandidatura para poner su equipo “a trabajar a las órdenes de Cristina Tavío”.

Así, la precandidata a presidir el PP de Canarias recordó sus inicios en política, sobre el año 1998, cuando, dijo, colaboró para que Soria fuera “el presidente que ha sido, indiscutido e indiscutible, en estos 18 años”. En este sentido, afirmó que superar sus resultados “será un reto, una responsabilidad” en la que busca implicar a todos.

Al respecto, Tavío ha defendido la “escuela de la cercanía” donde los protagonistas sean las “bases” del partido, así como los “ocho responsables del partido en las islas y los 88 ayuntamientos de Canarias” que, apuntó, tendrán que implicar a afiliados, militantes y a las bases del partido.

Esto, agregó, será la “clave del éxito” para no solo ganar un congreso sino ganar las elecciones de 2019. “En eso de ganar elecciones, yo tengo algo más de experiencias que algún que otro candidato”. Por ello, afirmó que este paso que ha dado no lo hace “como una opción sino como un deber” para su partido.

“He defendido siempre una Canarias sin complejos, sin resignación, una Canarias sin pachorra, una Canarias en marcha, y eso es lo que voy a intentar contagiar a todos y cada uno de los militantes de mi partido”, apuntilló, si bien reconoció que lo tiene “más difícil” en las islas donde no ha nacido pero hizo un guiño hacia las islas orientales indicando que el color amarillo le gusta porque es lo que “fortalece la bandera” del archipiélago.

CAPACIDAD DE INTEGRAR

Por otro lado, Tavío defendió su “acreditada trayectoria” para unir, así como afirmó ser la “mejor candidata y la única de integrar y sumar, no de dividir ni de restar”. Añadió que, como ya dijo el presidente del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso nacional del partido, llega para “unir, no para destruir”, por lo que “no descarta que Antona” se integre en su proyecto.

Para la vicepresidenta del Parlamento autonómico no puede pretender ser presidente del PP canario “alguien que empieza con trampas”, en relación a Asier Antona, a quien acusan de presentar avales de personas que no se encontraban al corriente de sus cuentas y que no eran afiliados del partido.

Añadió que el presidente debe ser “el primero que tiene que cumplir las normas. No vale todo”. Por ello, le pidió que se retire porque, dijo, que ni el Comité Organizador ni él mismo lo han demostrado, si bien Tavío reconoció que “eso no lo puede demostrar” aunque criticó la “parcialidad” del citado Comité.

“Lo que tiene que hacer es retirarse porque queremos contar con él. Un error lo tiene cualquiera, y se lo perdonamos, porque el PP está por encima de las personas y de los individualismos. Creo en un liderazgo colectivo”, apuntilló.

Además, Tavío recordó que ella ya ganó un congreso contra “alguien –Ángel Llanos–” que también presentó “montón de avales y se daba la misma circunstancia”. En este sentido, afirmó que “ha habido personas que han tenido que avalar a Antona, por ser el presidente interino, pero que van a votar a esta candidatura”.

Cuestionada por quién apoyará Soria, la diputada del PP de Tenerife dijo que él “está libre”, si bien matizó que “se dio de baja del partido”.

PIDEN “TRANSPARENCIA”

Por otra parte, tanto Cristina Tavío como Enrique Hernández Bento han solicitado “transparencia” al Comité Organizador, ya que el exdelegado del Gobierno aseguraba que “hace cinco días pedía al Comité que certificaran el número de personas afiliadas al PP que estuvieran al corriente de sus cuentas”, algo que señaló no le “han demostrado”.

El Comité Organizador, añadió, “es quien tiene que velar por la transparencia del proceso”, algo que consideró no están haciendo. De todos modos, al ser cuestionado si judicializarían el proceso si no resuelven sus sospechas, Hernández Bento consideró que las normas del partido establecen unos cauces internos para resolver estas cuestiones.

RECONOCIMIENTO A CARDONA

Por otro lado, Hernández Bento quiso reconocer el trabajo realizado por Juan José Cardona, sobre el que dijo que “ha hecho una magnífica labor”, al tiempo que espera que el equipo del exalcalde se una al de ellos.

Cristina Tavío, por su parte, agradeció a todos los candidatos el “ejemplo de debate interno” que están dando en el partido, tuvo especial mención para Juan José Cardona, sobre el que dijo que fue “el primero en presentar su candidatura y el primero en acertar en los argumentos, que de alguna manera, han conducido” a la candidatura conjunta entre ella y Hernández Bento para apostar por un “liderazgo colectivo”.

Añadió que los candidatos están “deshaciendo mitos” y demostrando que el “Partido Popular (PP) también es un partido democrático”.

PRÓXIMOS PLAZOS

En cuanto a los pasos a dar en los próximos días, indicaron que el 28 de febrero se termina el plazo para inscribirse como afiliados y presentar compromisarios, mientras que el 2 de marzo concluye el plazo para estar al corriente de cuotas.

Finalmente, Tavío apuntó que van a presentar un escrito para que haya un gerente “neutral” que pueda garantizar el proceso.

TE PUEDE INTERESAR