El tinerfeño que vigila los océanos

El fotógrafo submarino Francis Pérez obtiene el prestigioso premio internacional World Press Photo con la imagen de una tortuga boba
Francis Pérez lleva años capturando y compartiendo imágenes de la vida bajo el mar en todo el mundo. / DA

El fotógrafo submarino y tinerfeño Francis Pérez ganó el prestigioso premio internacional World Press Photo en la categoría de Naturaleza. Su imagen tiene como protagonista a una tortuga boba, la Caretta caretta, atrapada en una malla. A diferencia de otras imágenes finalistas del concurso, la de Pérez invita a la reflexión: el impacto que el ser humano ejerce sobre la fauna marina, en general, y sobre la especie a la que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha añadido el título de “vulnerable”, en particular. Es la “foto denuncia” de un auténtico vigilante marino. Y es que quien creció en el Puerto de la Cruz lleva 22 años sumergiéndose en mares y océanos buscando retratar con su cámara un mundo que se desconoce. “Si los canarios supiéramos toda la vida que habita en las profundidades de nuestro océano, estoy seguro de que habría mucho más control, más regulaciones, más reservas; pero existe en el Archipiélago un problema grave de falta de voluntad y de consciencia”, expone con rotundidad a DIARIO DE AVISOS.

El World Press Photo le sirve como plataforma para alcanzar su objetivo, el mismo que persigue desde 1999, cuando hizo su primera foto submarina: procurar el descubrimiento y la conservación de las profundidades. “La imagen de la tortuga boba, que tomé entre Tenerife y La Gomera en 2016, es también una imagen global, la representación de lo que ocurre en todas partes: la contaminación que afecta a las especies y está acabando con ellas”, agrega.

El reconocimiento, que recibirá de forma oficial el próximo 22 de abril en una gala en Ámsterdam, es uno de los premios más importantes y prestigiosos dentro del mundo de la imagen. “Es como si me dieran un Nobel. Es un homenaje también a todo el trabajo que he realizado hasta ahora. Me siento recompensado”, añade. Pérez, que ha publicado sus fotos en revistas tan relevantes como National Geographic, rememora que la captura la realizó en mar abierto, a unas tres millas de la costa tinerfeña. “Aquel día tenía la intención de tomar fotos de ballenas piloto, pero el mar estaba en calma y apareció la tortuga, a la que vi por casualidad. Quizá la malla que la rodeaba llevaba años recorriendo el mar”, describe.

El fotógrafo se sumerge cada día con respeto y a sabiendas de la responsabilidad de su trabajo. “He tomado fotos a ballenas azules en Chile, el animal más grande del planeta, y me siguen impresionando las ballenas que nadan en el sur de la Isla. Estos son animales muy grandes y hay que saber estar ante ellos”, concluye el vigilante de los océanos.

Foto denuncia tomada en las costas de Tenerife, ganadora del World Press Photo. | Francis Pérez

Una ‘Caretta caretta’ entre más de 80.000 fotos presentadas

Más de 80.000 fotografías profesionales se presentaron en 2016 al concurso internacional World Press Photo. En la categoría Naturaleza, la triunfadora fue la del tinerfeño, natural de Puerto de la Cruz, Francis Pérez, un freelance con más de 20 años de experiencia.

TE PUEDE INTERESAR