sociedad

Todos los radares de Tenerife

En la Isla existen 6 radares fijos, 24 móviles y dos detectores del cinturón de seguridad, mientras que en La Palma hay uno fijo y tres móviles; Interior anuncia 60 fijos más en toda España

La provincia de Santa Cruz de Tenerife cuenta en la actualidad con 36 aparatos detección para prevención de la seguridad vial, de los cuales 32 se encuentran en la isla de Tenerife y los cuatro restantes en La Palma, tal y como figura en los datos de la Dirección General de Tráfico recopilados por Europa Press. Entre ellos destacan los fijos ubicados a pares en las autopistas del Sur y del Norte y en la Vía de Ronda, si bien es menester recordar que uno de los existentes en la referida carretera lagunera no funciona.

Es probable que pronto sean más, dado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer 15 medidas que su departamento pondrá en marcha de manera “urgente” para reducir las cifras de siniestralidad registradas en 2016. Entre las principales iniciativas, destaca la colocación de 60 nuevos radares fijos, el aumento de cámaras de vigilancia para el uso del cinturón y el refuerzo de los tramos peligrosos con avisadores de velocidad. Zoido realizó tal anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, en donde compareció tras la petición registrada por el PSOE con el objetivo de que el ministro explicara el aumento de víctimas de accidentes el año pasado, la primera vez que subía en 13 años.

Radares en Tenerife 2017

El anuncio de Zoido fue recibido con disparidad de opiniones. Así, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, evaluó para la referida agencia “muy positivamente” las propuestas de Zoido, pero echó en falta “un balance sobre las medidas que estaban previstas en el Plan de Seguridad Vial para el año 2020, para poder determinar y monitorizar cuáles de los indicadores previstos no se han cumplido y cuáles son las medidas correctoras más adecuadas que hay que aplicar”.

Por el contrario, el responsable de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la provincia tinerfeña, Javier Merideño, explicó a este periódico ayer que, si bien “celebramos el esfuerzo inversor, entendemos que una parte de esos millones [11,7, anunció Zoido] bien podía utilizarse en el refuerzo de medios personales y materiales a disposición de la Guardia Civil de Tráfico ya que, si bien los radares son útiles, aún no se conoce el caso de que un radar le cambie una rueda a un conductor apurado o se ponga de noche en plena autopista a frenar el tráfico para que no atropellen o colisionen contra un accidentado anterior y los restos del vehículo”.

Precisamente, el Grupo de Ciudadanos en el Congreso pide hoy explicaciones al ministro del Interior por la “precaria situación salarial” de la Guardia Civil. Se trata de una reivindicación histórica de las asociaciones profesionales agravada en enero por un error contable por el que muchos agentes cobraron mucho menos.

TE PUEDE INTERESAR