Una pasarela peatonal unirá en el futuro el Realejo Alto con el Bajo

Los estudios previos a los planes especiales de patrimonio revelan la necesidad de nuevas zonas verdes y medidas de limpieza visual
José Luis Dólera, Adolfo González y Enrique Carvajal, durante la presentación del documento. DA

Una pasarela peatonal unirá en el futuro el Realejo Alto y el Bajo, entre las calles La Unión y San Francisco y dará solución a la carencia de comunicación entre ambos centros históricos, declarados Bien de Interés Cultural el 22 de mayo de 2014 y el 1 de diciembre de 2005, respectivamente.

Esta propuesta se recoge en los estudios previos a los planes especiales de patrimonio, presentado ayer en el Ayuntamiento por el concejal de Patrimonio Histórico, Adolfo González; el doctor y arquitecto Enrique Carvajal y el arquitecto José Luis Dólera, del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP).

El documento expone otras dificultades que presenta el municipio en la actualidad, como la escasez de zonas verdes; el nulo planteamiento comercial en el Realejo Bajo; el desorden volumétrico entre cascos históricos y entornos; el deterioro de la imagen de los bordes del barranco de Godínez, al que se define como “la joya de Los Realejos”; y la difícil identificación de los centros históricos.

También alude al exceso de tendidos eléctricos en los cruces aéreos; los contenedores en superficie; la diversidad de pavimentación, tanto en texturas como en colores y mobiliario urbano; la prioridad del automóvil sobre el peatón y la falta de aparcamientos y zonas de esparcimiento.

No obstante, al reconocer las debilidades es más fácil encontrarles solución y ese es el objetivo del grupo de gobierno aquí en adelante. El primer paso que se hará será contratar en los próximos meses la redacción del plan especial del conjunto histórico de Realejo Alto, ya que se cuenta con 37.500 euros en el presupuesto, mientras que el año próximo se encargará el del Realejo Bajo.

El documento también contempla medidas concretas para la calle El Medio, por ejemplo, para que se fomente su uso comercial y se recupere el sentido de “barrio” y se restrinja la circulación.

La solución a la falta de aparcamientos en el municipio pasa, según los expertos, en reordenarlos y cambiar su disposición.

El primer estudio detallado y con soluciones

Adolfo González subrayó que es la primera vez que el municipio cuenta con un documento minucioso que analiza y estudia la realidad actual de los dos centros históricos de Los Realejos. El mismo está accesible desde la web municipal www.losrealejos.es e incorpora un buzón de sugerencias para que los vecinos puedan participar desde el primer momento.

De ese modo, no sólo se recogerá la sensibilidad de la ciudadanía sino que se evitarán sorpresas innecesarias cuando se redacten los textos definitivos de los centros históricos, añadió el concejal.

TE PUEDE INTERESAR