Cada vecino de Candelaria genera al día un kilo de residuos sólidos urbanos

Urbaser, que sigue con la gestión del servicio a la espera del nuevo concurso, recoge un incremento del 4,93% en la memoria de 2016
RESIDUOS CONTENEDORES
RESIDUOS CONTENEDORES
La zona del Cementerio de Candelaria es una de las que más basura produce según la memoria de Urbaser. / NORCHI

Cada habitante de Candelaria genera al día un kilo de residuos orgánicos, según la memoria del año 2016 que la empresa Urbaser entregó al Ayuntamiento, el cuarto que la compañía realiza de manera prorrogada, tras finalizar el contrato de concesión en 2012 y que el concejal de Hacienda y Empresas Concesionarias, Airam Pérez Chinea, espera sacar a licitación en el transcurso de este año.

Al ser un servicio de máxima necesidad, la empresa está obligada a realizarlo hasta que se convoque el concurso, al que presumiblemente se volverá a presentar, a pesar de las dificultades habidas entre Ayuntamiento y concesionaria durante el inventario de material disponible y del número de edificios públicos que tiene que atender en el apartado de limpieza, que en algunos casos ha sido competencia suya junto a la empresa municipal Epelcan.

Airam Pérez Chinea dio detalles de la licitación del servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria y de edificios públicos en el transcurso del pleno municipal del pasado miércoles, cuando defendió la propuesta relativa a la aprobación de la revisión de precios de la gestión del servicio, que como recogía el contrato original que expiró en 2012, se debe aumentar cada año el IPC correspondiente, en este caso 1,5%.

En todo caso, Pérez Chinea, ante las dudas de la oposición sobre una posible subida de tarifas al ciudadano, señaló que “se trata de aumentar el canon que pagamos a la empresa, no de que ese porcentaje se incremente en el precio que pagan los vecinos”, que ahora se cifra en 14,90 euros cada dos meses a través del Consorcio.

LAS CIFRAS

En ese incremento no se ha tenido en cuenta, sin embargo, el aumento del volumen de basura recogida, que en un año ha aumentado el 4,92%, con un total de 11.340.214 toneladas, lo que hace una media de 31 toneladas al día, que sube hasta los 38 si tenemos en cuenta solo los días laborales. En recogida selectiva de residuos, se recogieron 190,1 toneladas en papel/cartón (0,25% más) y 147,8 en envases ligeros (12,9% más que en 2015). Esto significa que cada uno de los 28.363 habitantes de Candelaria deposita 6,71 kilos al año de papel/cartón y 5,21 kilos de envases ligeros.

En recogida de residuos voluminosos y enseres se recogieron 2.471,39 metros cúbicos (123,94 toneladas). El servicio de recogida de enseres es gratis y realiza previa llamada los martes y jueves.

Urbaser dispone en la actualidad de 1.350 contenedores de residuos sólidos, 95 unidades para papel/cartón y 92 para envases ligeros, mientras que no gestiona los de vidrios y los de ropa y calzado. Los vecinos del área urbana son los que más residuos generan: Rambla de Los Menceyes, Rubén Marichal (Barranco Hondo), Avenida Marítima y zona del cementerio de Candelaria.

TE PUEDE INTERESAR