Yolanda Navarro denuncia la actitud “ilegal” del secretario y se considera “una víctima”

Para la vicesecretaria, “el expediente de caducidad de la vivienda del exalcalde no impide otra revisión de oficio”, que deberá incoar la alcaldesa
Yolanda Navarro
Yolanda Navarro
La vicesecretaria, Yolanda Navarro, que se vio obligada, según ella mismo dijo, a estar presente en el Pleno. / Norchi

Yolanda Navarro, vicesecretaria municipal del Ayuntamiento de Candelaria e instructora a su pesar del expediente de la vivienda del exalcalde Gumersindo García, explotó ayer cuando tuvo que regresar “obligada” al Pleno, según ella misma dijo, al manifestar sin tapujos que “la actitud del secretario ha sido ilegal”, considerándose además “ninguneada y víctima de una persecución política”, ante la cara de asombro de Mari Brito, que presidía junto a ella la sesión plenaria.

La regidora municipal no tuvo más remedio que recordarle a Navarro que estaba allí “por delegación”, porque tenía que cubrir la ausencia del secretario, Octavio Fernández, recusado para este asunto por el anterior alcalde, José Gumersindo García Trujillo. Además, Brito le conminó a decir de quién se sentía víctima política. La vicesecretaria contestó, “de ese señor”, mirando a José Fernando Gómez, único edil de Vecinos por Candelaria, quien durante más de tres años lleva luchando por la revisión de oficio de la vivienda del exalcalde en las medianías del municipio, donde “se sobrepasaron 300 metros cuadrados en volumetría y edificabilidad”, según Gómez, quien acusó al grupo de gobierno y a la vicesecretaria “de hacer caducar el expediente a sabiendas”, con el objetivo de que prescribiera, según él.

La alcaldesa incluso llegó a amenazar al concejal de VxC, al indicarle lo siguiente: “Siga usted sumando puntos para la demanda”, y repitió en varias ocasiones, así como el edil de Urbanismo, Fernando Alduán, que mentía sobre el procedimiento llevado por el actual Gobierno. Mari Brito fue más allá: “El Ayuntamiento no le ha tirado casas a nadie, si sigue mintiendo, aténgase a las consecuencias”, a lo que contestó Gómez: “Muy pronto se lo voy a decir, tenga paciencia”, mientras pedía la dimisión de la alcaldesa y el edil de Urbanismo, por “una burla” y por defender “a un exalcalde corrupto al más puro estilo siciliano”.

La vicesecretaria, en el pleno anterior sobre una moción similar presentada por Sí se puede, culpó al secretario de la caducidad, al entregarle tarde el expediente en pleno verano, y señaló: “Espero poder retirarme de este expediente porque ha sido agotador”.

La moción de Gómez que solicitaba la caducidad del expediente y reabrir una nueva revisión de oficio no salió adelante, al votar en contra el grupo de gobierno (PSOE-CC) y Sí se puede y abstenerse el PP, entre otras razones, porque la consulta hecha a la Viceconsejería de Administración Pública consideró que las competencias para incoar un expediente de revisión de oficio las tiene la alcaldesa, como decía la vicesecretaria, y no el Pleno, como insistía el secretario municipal. “Ha llegado la luz al Ayuntamiento”, dijo Yolanda Navarro.

Ahora será Mari Brito la que tendrá que incoar un nuevo expediente sobre “la casa ilegal” del exalcalde, “como todas aquellas que se hicieron mientras se redactada el PGO en 2006”, recordó la propia Yolanda Navarro.

Se desestima, con la abstención del PP, la concesión de la piscina a la espera de informes jurídicos

El Pleno aprobó, tal y como se presumía, la desestimación de la aprobación definitiva del proyecto de obra e hipoteca de concesión del contrato para la construcción y gestión de la piscina cubierta, solicitada por la UTE Centro Deportivo Candelaria, ganadora del concurso hace casi dos años.

La desestimación se aprobó con los 14 votos del grupo de gobierno (PSOE-CC), Sí se puede y VxC, y cuatro abstenciones del PP.

Esta desestimación se produce a la espera de dos informes jurídicos solicitados por el secretario -con registro de salida del 16 de enero de 2017- a la Junta Consultiva del Gobierno de Canarias y al Ministerio de Hacienda, por las dudas que genera el suelo comercial en el proyecto. El edil de Urbanismo, Fernando Alduán, ante los ataques de la oposición, recordó que el proyecto pasó todos los informes técnicos.

TE PUEDE INTERESAR