600 jóvenes y 100 expertos colaboran en el Plan Municipal de las Familias de Santa Cruz

Tras varios meses de trabajo, el documento se presentará hoy a los grupos del Ayuntamiento
Oscar García. | FRAN PALLERO

El proceso de elaboración del I Plan Municipal de Atención a la Infancia, la Adolescencia y las Familias de Santa Cruz de Tenerife está dando sus últimos pasos antes de ser propuesto al pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva. Hoy viernes será expuesto el borrador a los portavoces de los grupos políticos y a los distritos, que podrán examinar un documento elaborado durante varios meses, escuchando las aportaciones de más de 600 niños y adolescentes y más de 100 familias de Santa Cruz. Además, ha participado un centenar de profesionales de las distintas administraciones públicas y de entidades del tercer sector, a lo largo de 71 encuentros de trabajo.

El concejal de Atención Social, Óscar García, destacó que este plan se ha enfocado “desde una óptica pionera, dentro de un proceso reflexivo-colaborativo en el que los protagonistas contribuyan al desarrollo de dicho plan”, y manifestó que “esta reunión será una oportunidad más para que los grupos políticos puedan sumarse a un proyecto al que ya han hecho llegar sus aportaciones”.
“El Ayuntamiento de Santa Cruz es una de las primeras corporaciones locales en participar y adoptar activamente en su trabajo diario este tipo de procesos participativos, en el que también han tomado parte instituciones de la solvencia de la Universidad de La Laguna, a través de su Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, entidades del tercer sector como Aldeas Infantiles, y los colegios oficiales de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife y de las Palmas de Gran Canaria”, agregó García.

El I Plan Municipal de la Infancia, la Adolescencia y las Familias subraya la consecución de cuatro grandes objetivos generales: promover el bienestar de la infancia, la adolescencia y las familias; impulsar la participación infantil y juvenil; dotar a la ciudad de recursos para la atención a la infancia, la adolescencia y las familias; y potenciar el desarrollo del pensamiento infantil y la perspectiva de los niños y las niñas en las instituciones y la ciudadanía en general. Se estructura en tres ejes de acción: La voz de los niños, las niñas y los adolescentes, o cómo promover la participación de estos colectivos; Sumando recursos, o cómo hacer partícipe a todas las áreas del Ayuntamiento; y Vulnerabilidad, desprotección y riesgos, o cómo fortalecer las historias de estas personas para la vida.

TE PUEDE INTERESAR