A favor de Europa

uzgamos a los demás, sin cumplir al tiempo lo que a ellos les exigimos. Los americanos piensan que los europeos somos unos gorrones

Juzgamos a los demás, sin cumplir al tiempo lo que a ellos les exigimos. Los americanos piensan que los europeos somos unos gorrones. Por el hecho de colgarnos del paraguas defensivo de EE.UU. Los compromisos de defensa europeos trasladan al 2020, duplicar las aportaciones. Los EE.UU. gastan el 40% de la defensa mundial y van a incrementarla. La crisis del brexit obliga a Europa a reaccionar en el 60 aniversario del Tratado de Roma. Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, acaba de presentar el libro blanco, sobre el futuro de la UE 27, donde apuesta por situar la globalización, contra los nacionalismos. También en estos días 14 ex altos cargos políticos europeos, encabezados por Joaquín Almunia, apuestan por “una UE justa e incluyente”. No deja de ser paradójico, cuando simultáneamente el Tribunal Europeo acaba de fallar contra el derecho de asilo en Bélgica de una pareja siria con tres hijos, cristianos ortodoxos en riesgo vital.

Nos quejamos del muro de Trump y construimos otros más perversos. Pagamos a Turquía para que retenga en la frontera a tres millones de refugiados, se montan vallas en los países colindantes y generamos un derecho de expulsión más agresivo que el de Trump, negando con ello la Carta de Derechos Humanos de la ONU. En estos días se celebró en Versalles la cumbre de los cuatro países mayores de la UE-27, Alemania, Francia, Italia y España, que representan el 51% del PIB europeo, dos socialistas y dos conservadores. En los tiempos que corren, Europa precisa liderazgo y sacrificio. Han planteado la Europa de dos velocidades. De hecho ya existe. Donde actúa la UE con un presupuesto pequeño, el 1,23% del PIB de la UE, unos 0,24 billones de euros. Cuando solo España en su presupuesto estatal gasta 0,35 billones de euros. Con la globalización y economía digital están cambiando todos los procesos de los negocios y las formas de empleo. El conjunto de las relacione se vuelven horizontales. Europa posee la construcción política más compleja del mundo. Ni todos están en Schengen, ni todos en la moneda única, ni en las cuatro libertades completas. Además de los aún 28 miembros, con Reino Unido, hay cinco candidatos oficiales (Turquía, Macedonia, Montenegro, Serbia y Albania), dos potenciales (Bosnia y Kosovo), tres antiguos candidatos con fórmula específica de colaboración pagada (Noruega, Suiza, Islandia), los microestados europeos (Andorra, Lichtenstein, San Marino, Mónaco y El Vaticano), y la posibilidad de incorporar a Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán. 48 Estados ligados al proyecto europeo. El conjunto de las fórmulas permitirá realizar a la carta un brexit con el Reino Unido.
El nuevo diseño de Europa derivará a un sistema de varias velocidades, modificando el Tratado de la Unión para avanzar, con espacio y moneda única, asumiendo las cuatro libertades e integrando defensa, inmigración, unidad fiscal y bancaria y sistema de Gobierno y Parlamento. Superando los populismos que en España y los países del Sur se nutren de los expulsados del mercado de trabajo y en Centroeuropa de las clases medias amenazadas. Modificar la actual socialdemocracia inmantenible.

Desde Canarias, aún más a favor de una Europa incluyente, que nos reconoce como RUP y que precisaría que tanto ella como el REF tuvieran anclaje en la Constitución española. En la misma defensa del Posei-REA, Europa cumple mejor que el estado miembro y resitúa las políticas fiscales, la RIC, las estrategias de internacionalización, empleo, liberalización de servicios y seguridad. Abiertos en nuestra posición de frontera activa de Europa. Mientras, Canarias actúa a la defensiva.

TE PUEDE INTERESAR