Antona: “La Palma está pidiendo de nuevo un pacto PP-PSOE”

El presidente canario del Partido Popular respalda públicamente la necesidad de reeditar una alianza que en la pasada legislatura “dio estabilidad, supuso avances y mereció el aplauso de los ciudadanos”

A.M.S. Santa Cruz de Tenerife

El presidente del PP canario, Asier Antona, ha decidido dar un paso al frente y respaldar públicamente un eventual pacto entre su partido y el PSOE en La Palma, del que se viene hablando insistentemente sin que hasta el momento se plasme de modo oficial.

Por si había duda, Antona defiende ahora personalmente esa iniciativa “para gobernar juntos la isla, La Palma está pidiendo de nuevo un pacto entre el PP y el PSOE”. Los socialistas gobiernan el Cabildo ahora con Coalición Canaria (CC), no sin altibajos.

Antona, que el lunes celebró reuniones en Madrid con su partido y miembros del Gobierno central para “dar un impulso” a los Presupuestos Generales del Estado en relación con el archipiélago y abordar el escenario político canario, precisó el alcance del acuerdo en su isla natal, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS: “Nuestra oferta ha sido clara. ¿Está el PSOE decidido sí o no?” El pacto entre socialistas y populares en el Cabildo permitiría que lo siguiera presidiendo Anselmo Pestana (PSOE), quien tendría que cesar a los consejeros de CC capitaneados por el vicepresidente José Luis Perestelo (CC), para dar paso a los nuevos representantes del PP.

También contempla, entre otros municipios, el Ayuntamiento de Tijarafe, donde la alcaldesa socialista Jenny García Cáceres podría continuar al frente de la corporación con el apoyo expreso del PP. De este modo, se liberaría del compromiso preestablecido de alcaldía time sharing, por el que en mayo le corresponde a CC asumir el bastón de mando en la persona del hoy primer teniente de alcalde, Marcos Lorenzo, secretario de organización de este partido en la isla. “Jenny ya sabe que puede seguir”, indicó sin titubeos una fuente popular de La Palma.

Así las cosas, la pelota, según ha podido saber este periódico, está en el tejado del PSOE palmero, a la espera de que su secretario general y titular del Cabildo, Anselmo Pestana, “mueva ficha”, según Antona, que de este modo saca a la luz lo que era un secreto a voces. “De todos es conocido que el pacto del Cabildo entre el PSOE y CC no anda bien”.

Con ello, Antona justifica la decisión de su partido de reeditar una alianza exitosa con los socialistas que en la pasada legislatura “dio estabilidad al gobierno insular, supuso avances importantes para La Palma y mereció el aplauso general de los ciudadanos en la isla”. Con esos avales considera procedente repetir la experiencia que “dos fuerzas antagónicas tuvimos el acierto de acometer en un ejercicio de madurez y responsabilidad”. Con el congreso popular ya celebrado y ratificado su liderazgo, Antona cree que un nuevo pacto PSOE-PP “es una buena solución para La Palma”.

TE PUEDE INTERESAR