congreso del PP

Antona, presidente: “El PP debe tomar las riendas de Canarias”

“El PP debe coger las riendas de Canarias”. Fue la arenga y el reto que lanzó Asier Antona, proclamado anoche como presidente del PP canario por el 98,6% de los compromisarios de las siete islas en el congreso regional del partido (había logrado en primarias el apoyo del 86% entre los militantes).

Un cargo que ya ocupaba, de modo provisional, desde abril del pasado año, tras la dimisión de su entonces titular, el exministro José Manuel Soria. Se abre así, con el acto de ayer, una nueva etapa en los populares canarios en la que Antona deberá conducir al PP con tres caminos posibles antes de las autonómicas de 2019: participar en una moción de censura contra el Gobierno de Clavijo, seguir en la oposición o entrar en el Ejecutivo, apuntalando a CC en el momento en que tiene el menor apoyo social de su historia.

“Yo creo en una Canarias sin complejos ni hipotecas del pasado”, manifestó ante los compromisarios del XIV Congreso del PP, celebrado en la capital grancanaria, que además avalaron a los vocales de la ejecutiva regional y el comité ejecutivo regional propuestos por Antona, que hoy, en la segunda jornada de esta cita congresual, anunciará la composición del resto de cargos dirigentes y sus áreas. La presidenta del PP grancanario y portavoz parlamentaria, Australia Navarro, le acompañará como secretaria general, y el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, será el coordinador general.

Más noticias
El PP alcanza un acuerdo con CC para apoyar los presupuestos de 2018
Asier Antona es felicitado durante el Congreso del PP. | CEDIDA

En las vocalías de la directiva regional estarán, Rafael Lemes, Teresa Barroso, Pedro Pérez, José Vicente Calero, Melchor Camón, Carmen Suárez, Milagros Pérez, Sergio Hidalgo, Luis Cabrera y María Calderín. Y en el Comité Ejecutivo Regional serán vocales Australia Navarro, Zaida González, Emilio Navarro, Noelia García Leal, Dácil García, Dámaso Arencibia, Pedro Suárez, Sonsoles Martín, Domingo Pérez, Oihana Reyes, Manuel Fernández, Víctor Herrera, María Amador, Ángel Tomás, Yolanda Baumgarnet, Antonio Naranjo, María de la Peña Armas, Águeda Fumero y Carlos Bethencourt.

En su discurso ante el Congreso, según informó Efe, Antona tuvo dos recuerdos: a las víctimas de ETA, citando uno por uno a los nueve canarios asesinados por la banda terrorista, y a un histórico militante del PP en La Palma con el que se sentía identificado, Aquilino Martín, que falleció ayer.

Agradeció a Soria, retirado de la política desde la polémica de los papeles de Panamá y ausente en este congreso, su “entrega, trabajo, ilusión y dedicación” al partido durante muchos años, pero también, en lo personal, “por su cariño y apoyo”. A partir de ahí, Antona explicó cómo es el PP que quiere: un partido “que se parece cada vez más a Canarias”, “integrador”, cuya “seña de identidad sea la cohesión”, “solidario”, “que escucha antes de hablar” y al servicio de la sociedad.

La reunión congresual la clausurará hoy Antona con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y la dirigente nacional del partido Andrea Levy.

TE PUEDE INTERESAR