sociedad

Quince nuevas titulaciones de Artes Plásticas y Diseño para Canarias

FOTO: Cedida

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy lunes tres decretos por los que se establecen los currículos de quince titulaciones de Grado Medio y Superior de la especialidad de Artes Plásticas y Diseño. Como novedad, se incorpora a los currículos de estos ciclos formativos dos módulos propios de la Comunidad Autónoma, que se impartirán en los segundos cursos de cada uno de ellos: Iniciativa Emprendedora e Inglés Técnico.

El módulo Iniciativa Emprendedora se incorpora con el objeto de fomentar la cultura emprendedora, la creación y gestión de empresas y el autoempleo, así como el conocimiento del entorno productivo del sector y su ámbito legislativo.

Por otra parte, la incorporación de Inglés Técnico tiene como finalidad dar respuesta a las necesidades de un mercado de trabajo integrado en la Unión Europea, así como a lo dispuesto en el artículo 48.1 de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, que establece que la Administración educativa ha de poner en marcha mecanismos de apoyo que permitan desarrollar modelos plurilingües en los centros, facilitando la impartición de materias del currículo en una lengua extranjera.

Así, está previsto que en los próximos años el inglés pueda integrarse también en el resto de los módulos e impartir un tercio del horario lectivo en esta lengua, lo que se enmarca también dentro de la apuesta del Ejecutivo autonómico por alcanzar el bilingüismo en la población de las islas a través de un trabajo transversal en todos los ámbitos educativos.

En cuanto a los ciclos afectados por la decisión de hoy, se ha dado el visto bueno al Decreto que determina los currículos de dos ciclos formativos de Grado Medio –Asistencia al producto gráfico impreso y Asistencia al producto gráfico interactivo–, además de los currículos de ocho ciclos formativos de Grado Superior, como son Animación, Cómic, Ilustración, Fotografía, Gráfica impresa, Gráfica publicitaria, Gráfica interactiva y Gráfica audiovisual, todos ellos pertenecientes a la Familia Profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual.

Más noticias
Los galleros auguran que la raza desaparecerá en las Islas si se prohíben las riñas

Asimismo, otro de los Decretos aprobados establece los currículos de los ciclos formativos de Grado Superior de Ebanistería artística, Escultura aplicada al espectáculo, Moldes y reproducciones escultóricos y Técnicas escultóricas, de la Familia Profesional de Escultura.

Por último, el tercer Decreto establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño de Cerámica Artística, de la familia profesional del mismo nombre.

Esta revisión de los currículos va en la línea del Proyecto Enlaza, impulsado por el Gobierno de Canarias, con el fin de mejorar la calidad de la Formación Profesional, generando un proceso continuo por el que transcurra la actividad lectiva, comenzando por la creatividad y la innovación en la formación, pasando por las acciones para el desarrollo de las competencias necesarias para acometer las iniciativas emprendedoras, y terminando con la inserción laboral o la creación de una empresa propia.

En particular, con el módulo de Iniciativa Emprendedora, que trata de prestar especial atención a las oportunidades de emprendimiento y a aquellas pequeñas variaciones que, fruto de la innovación formativa, pueden marcar la diferencia con el resto de trabajadoras y trabajadores, en una economía globalizada.

TE PUEDE INTERESAR