Arafo defiende sus verduras y frutas ante el bulo de las moscas

Una cadena de WhatsApp aseguró sin fundamento en noviembre, y ahora lo reitera con más fuerza, que resulta “peligroso” comer los productos de los huertos del municipio
El alcalde José Juan Lemes (dcha.) y el edil Juan Ramón Martín (centro), en un huerto de papas de Pinolete, propiedad de Nicolás Santana (izqda). Fran Pallero

El pueblo sureño de Arafo se ha visto, lamentablemente, envuelto en un bulo que ha crecido hasta convertirse, a través de los grupos de WhatsApp, en una preocupación para el sector primario de una localidad muy apegada a la tierra y a los frutos que esta le da. Los comentarios surgidos el pasado mes de noviembre en el municipio a raíz de la masiva presencia de moscas han vuelto a poner en duda la calidad de la fruta de Arafo, según el alcalde, Juan José Lemes, “con el mismo texto que se lanzó entonces”, en el que se alerta de que comer fruta sin lavar de Arafo puede ser peligroso por estar picada por las moscas.

A este respecto, Juan Ramón Martín, primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Agricultura, entre otras áreas, señaló que “es verdad que en noviembre, por una ola de calor, se observó una mayor presencia de moscas en el municipio, sobre todo en la zona de Las Calles, entre el casco y La Hidalga. Entonces llamamos a la empresa que tenemos contratada para la desinsectación en general y nos pusimos en contacto con el Área de Agricultura del Cabildo y el Gobierno de Canarias para saber el origen de ese exagerado número de moscas. Se inspeccionó -prosiguió el edil- una gran explotación agraria en la zona para saber si estaban realizado alguna manera de estercolar que estuviera produciendo esa presencia de moscas, y se decidió que el procedimiento era mejorable, por lo que a partir de ahí no ha habido ninguna mosca más de lo normal, ni en noviembre, cuando se alertó, ni ahora, porque solo se trató de un atisbo de problema”. No obstante, Martín añadió que “no sabemos si el foco del problema era ese o las altas temperaturas de entonces, pero se solucionó en aquel momento”.

José Juan Lemes expresó su interés por saber quién promueve ese bulo que ha vuelto a aparecer ahora con fuerza en las redes sociales, y admite que “es evidente que hay alguien que está detrás de todo esto, que, con su proceder, está haciendo mucho daño al ya de por sí maltratado sector primario”. El regidor local no descarta pedir una investigación para saber el origen de tan malicioso mensaje. “Aunque me han comentado que resulta dificilísimo conocer la procedencia exacta”, comentó.

El edil de Agricultura recordó que desde Arafo “sale la mitad de las lechugas que se consumen en Canarias en esta época y hay otra gran explotación de berros, que salen desde aquí con todos sus registros sanitarios pertinentes”, al igual que “la fruta y verdura que se expone los jueves en el mercadillo, que tiene una gran acogida por nuestros vecinos y visitantes”, remarcó también el alcalde.

Sobre las palabras de Juan Flores, responsable de Telefónica en Canarias, que llegó a decir que era más peligroso comerse una fruta sin lavar que tener cerca una antena de telefonía móvil, José Juan Lemes respondió que “ante unas declaraciones como esas me quedo sin palabras”.
Para José Rodríguez Pestano, Pepe, que cuida una finca de hortalizas y frutales en lo alto de Arafo, “la presencia de moscas ha sido la normal, como otras veces. Usted puede ver ahora mismo que no hay. Yo tengo conejos y otros animales y aquí no hay moscas. Todos esos comentarios son de gente que no tiene otra cosa que hacer”, afirma el agricultor de Pinalete.

TE PUEDE INTERESAR