El Ayuntamiento ya corrigió las objeciones de Costas y confía en aprobar el plan el mes que viene

La Gerencia de Urbanismo considera que la tramitación del nuevo proyecto para la playa de Las Teresitas se ha llevado a cabo de forma “impecable” y se ajusta a la legislación vigente
SERVIDUMBRE PROTECCIÓN PARKING
SERVIDUMBRE PROTECCIÓN PARKING
Ejemplos de dos casos en el Puerto de La Cruz y Las Palmas de Gran Canaria donde se invade la servidumbre de protección (línea rosa) para aparcamientos. / DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife corrigió en su día las objeciones que puso la Dirección General de Costas y el plan especial previsto para la playa de Las Teresitas, ahora en trámite, se ajusta a la legislación vigente, a tal punto que los responsables de la Gerencia de Urbanismo confían en que incluso se pueda aprobar en el pleno a celebrar el próximo mes de abril.

Dicha ratificación por parte de la Corporación Local viene a cuento de los reparos que puso Costas en un informe emitido a finales del mes de diciembre de 2016 y dentro del trámite del Documento de Alcance Ambiental, siendo éste previo a la aprobación inicial del Plan Especial (PE). Los reparos estaban relacionados con el nuevo edificio de aparcamientos (que sustituiría al que se estaba construyendo, conocido como el mamotreto, si es que finalmente es derribado). Así las cosas, el documento aprobado el pasado enero ya recoge las modificaciones planteadas por Costas, así como a las de otras administraciones, cada una en el marco de sus competencias. El Plan Especial, ahora en fase de alegaciones, prevé que el aludido edificio de aparcamientos subterráneo ocupe la zona de servidumbre de protección, excepto los seis metros de la zona de servidumbre de tránsito, ajustando los usos, que es lo que el informe de Costas precisaba, es decir, que se amplía la superficie ocupada actualmente en la servidumbre de protección. Hay que señalar que no está prohibido construir en servidumbre de protección, sino que los usos deben ser los contemplados en la legislación vigente. El Plan Especial lo que hizo fue ajustar una pequeña superficie de uso comercial que invadía la servidumbre de protección.

El Plan Especial se redactó con el deslinde vigente en aquel momento, solapándose con la tramitación del nuevo deslinde por Costas.

La aprobación inicial se hace con el informe favorable del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo, una vez que el PE recoge todas las observaciones de los informes que sobre las distintas competencias emiten las administraciones, por lo que no puede afirmarse que la edificación es inviable. Al contrario, el informe emitido por el Servicio de Planeamiento, con posterioridad a la aprobación del PE, y por tanto, al informe de Costas, destaca que el actual edificio construido es autorizable con su actual configuración, una vez aprobado definitivamente el PE.

Finalizado el período de alegaciones, y recibidos los informes de las administraciones consultadas, incluida Costas, el PE estará en disposición de aprobarse definitivamente, aprobación que compete al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Como se ha dicho anteriormente, los rectores de Urbanismo confían en seguir trabajando para aprobar muy pronto y de manera definitiva el PE de Las Teresitas en los términos previstos, incluyendo el controvertido aparcamiento subterráneo en la cabecera de la playa. Los responsables de este proyecto reciben de buen grado la aceptación manifestada desde de los colectivos vecinales de San Andrés al desarrollo de la playa, así como el apoyo y colaboración que la Demarcación de Costas ha prestado para el desarrollo del PE.

Resta añadir que existen, otros ejemplos autorizados de edificios de uso público que ocupan la servidumbre de protección, como el parking de la Plaza de Europa del Puerto de la Cruz o el parking de La Puntilla en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR