El Cabildo mediará con el Estado para desbloquear la estación de guaguas portuense

El Pleno aprueba por unanimidad que la Corporación insular le traslade el Gobierno central su voluntad de iniciar las obras y requiera un plazo de 30 días para que informe sobre la titularidad de la parcela
Confirmar la titularidad de la parcela 53 demoró la construcción de la nueva estación de guaguas. Fran Pallero

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aprobó ayer por unanimidad que el Cabildo de Tenerife medie con el Gobierno central para desbloquear la construcción de la nueva estación de guaguas, sujeta a la disposición de la parcela 53 del polígono El Tejar.

La titularidad de este terreno es el principal problema para poder iniciar las obras dado que no ha sido transferida al Consistorio por la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES) pese a que a finales del año pasado se constató que está pago y que no hay deuda con este departamento estatal ni con ningún ministerio.

El acuerdo adoptado contempla que la Corporación insular le traslade a la SEPES su voluntad de comenzar la licitación pública de los trabajos y le requiera un plazo de 30 días para que puedan presentar su conformidad escrita a dicha iniciativa o bien para oponerse.

En caso de dar su conformidad o no recibir respuesta en el periodo indicado, el Ayuntamiento pondrá a disposición del Cabildo la parcela de 777 metros cuadrados y el resto de terrenos para empezar los trámites de licitación. El objetivo es que los primeros movimientos de tierra sean una realidad este verano, aseguró el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Marrero.

Pese a que su grupo apoyó la propuesta, el portavoz del PSOE preguntó si no veía la encomienda como “un fracaso” y si el grupo de gobierno “no se estaba excediendo” en darle funciones al Cabildo que no eran de su competencia.

El alcalde, Lope Afonso, recordó que se trata de un proyecto de competencia insular, y por lo tanto, la obligación del Ejecutivo municipal era poner a disposición los solares, y ese compromiso ya está adquirido.

Este fue uno de los asuntos que se abordó en la densa sesión de ayer, en la que también se debatió el nuevo plan económico financiero, se dio cuenta del plan presupuestario a medio plazo, que comprenderá los ejercicios de 2018 a 2020; y se aprobó un crédito extraordinario por 10.503.947 euros.

Cancelar la deuda
Especialmente significativo es este último punto ya que la mitad del importe le permitirá el grupo de gobierno (PP-CC) cumplir uno de sus objetivo prioritarios: cancelar definitivamente la deuda financiera del Ayuntamiento, es decir, la contraída con las entidades bancarias, que en la actualidad asciende a 5,5 millones contra los 23 de 2012.

Reducir a cero la deuda con los bancos es, sin duda, una buena noticia para un Ayuntamiento que en 2014 estuvo a punto de ser intervenido.

El PSOE y la ACP, los dos grupos de la oposición, se abstuvieron en los dos primeros puntos, mientras que la ACP dio el visto bueno en el último. Ambos subrayaron que los portuenses han sido quienes más han sufrido los recortes de los sucesivos planes de ajuste, que han hecho un gran esfuerzo para afrontar subidas de impuestos y tasas, gracias a los cuales la deuda disminuyó pese a que no hay una mejora del municipio y de los servicios que se ofrecen.

El resto del crédito será destinado para pagos pendientes con la Seguridad Social (286.556 euros), los premios de constancia (999.412 euros) y la aplicación del convenio colectivo (513.656 euros) del personal laboral; y el contrato de suministros energéticos (580.873 euros), entre otros compromisos.

El bar Dinámico no está incluido en el PGO, un escollo para la concesión
El bar Dinámico, ubicado en la céntrica plaza del Charco y actualmente gestionado por la empresa pública Pamarsa, no aparece definido en el Plan General de Ordenación (PGO), confirmó ayer el concejal de Concesiones Administrativas, Ángel Montañés.

Este ha sido el principal -aunque no el único- escollo que ha demorado su concesión, ya que existe una interpretación urbanística de los técnicos municipales sobre los usos de la parcela y su inclusión en el planeamiento que ha requerido varias lecturas.

Los dos grupos de la oposición criticaron la tardanza de este expediente, previsto para octubre de 2016. Pero el PSOE apoyó el cambio en la gestión para animar a los empresarios, garantizar los puestos de trabajo y ayudar a que las cuentas de la empresa pública se equilibren. Sin embargo, la ACP no quiso ser “partícipe” de la mala gestión del gobierno de PP-CC.

TE PUEDE INTERESAR