El Cabildo se compromete con Cáritas para ofertar alquiler social a los sintecho

El vicepresidente Aurelio Abreu se reunió con los alcaldes del Sur para exponer las iniciativas de su área, que incluye la rehabilitación de casas
Aurelio Abreu (2º izq.) presidió la reunión con alcaldes, consejeros, ediles y responsables de vivienda en el Sur. NORCHI

El vicepresidente insular y consejero de la Vivienda, Aurelio Abreu, celebró ayer el primer Consejo Territorial de Vivienda de la Comarca Sur, donde se incluyen los municipios de Arona, Adeje, Vilaflor, Guía de Isora y Santiago del Teide. El objetivo del mismo fue la elaboración de un documento conjunto sobre los principales problemas de las personas sin hogar y la ampliación y mejora de los recursos que se ofrecen a estas familias, así como los servicios en vivienda.

Abreu presidió la reunión en el Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona, en la que también estuvieron presentes las consejeras insulares de Acción Social y de Juventud y Patrimonio Histórico, Coromoto Yanes y Josefa Mesa, respectivamente; el alcalde de Arona, José Julián Mena; la alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán; el regidor de Santiago del Teide, Emilio Navarro; los concejales de Servicios Sociales de los municipios de Adeje y Guía; representantes del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales, y técnicos municipales.

El consejero informó en su intervención de que “el presupuesto del Cabildo para el Plan de Rehabilitación de Vivienda es de cuatro millones de euros. La colaboración de los ayuntamientos es fundamental en esta iniciativa, que persigue adaptar las viviendas que fueron hechas hace 40 o 50 años para hacerlas accesibles a las personas que lo necesitan”.

Abreu hizo hincapié en el proyecto Base 25 que, junto a Cáritas Diocesana de Tenerife, facilitará alquileres sociales a las personas sin hogar. “Se trata de una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en Santa Cruz con un éxito rotundo, y queremos desarrollarla en toda la Isla. Para ello estamos elaborando un protocolo junto a Cáritas y los técnicos municipales designados por la Fecam, y serán ellos los que marcarán la pauta para los equipos multidisciplinares de Servicios Sociales de cada municipio”.

El vicepresidente del Cabildo afirmó que “vamos a hacer lo necesario para que no haya nadie sin una vivienda en la isla de Tenerife, y sin la inserción laboral y la formación adecuada. Contamos con todo el apoyo de los municipios y el Cabildo de Tenerife aportará los recursos necesarios para ello”.

Por su parte, el alcalde de Arona, José Julián Mena, mostró su respaldo a la necesidad de la celebración de un Consejo Territorial de Vivienda específico para el sur de Tenerife, que “es un área metropolitana en sí misma y es la capital económica de la Isla, con unos problemas propios que deben ser analizados”.

TE PUEDE INTERESAR