sociedad

Canarias, modelo para los que piden que Puerto Rico sea español

El líder del movimiento que pretende que este territorio del Caribe se reunifique con España, puso como ejemplo en la ONU la situación del Archipiélago canario

Puerto Rico, Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, conserva un vínculo cultural muy estrecho con el país del que fue colonia durante cuatro siglos, España, expresado sobre todo a través de la defensa que han realizado en la isla caribeña del español, que le valió, en 1991, la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras al pueblo puertorriqueño.

Pero estos lazos culturales no son suficientes para algunos habitantes de Puerto Rico, que demandan la reunificación con España, frente a la dependencia “colonial”, como entienden el estatus que le vincula a los Estados Unidos. Para reivindicar esta postura, hace tres años se constituyó oficialmente el llamado Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España (MRE).

El presidente de esta organización, José Nieves Seise, llevó esta reivindicación incluso ante el Comité de Descolonización en Naciones Unidas. Fue a mediados del pasado año 2016, en una sesión de este organismo internacional, en la que demandó que en la próxima asamblea de la ONU, Puerto Rico sea devuelto a la lista de colonias, de la que fue sacada en 1953, cuando este organismo internacional reconoce este territorio como Estado Libre Asociado de los Estados Unidos.

La finalidad de este movimiento social es devolver a Puerto Rico “a la madre patria” y, para ello, Seise tiró del ejemplo del Archipiélago canario para ilustrar su planteamiento ante las Naciones Unidas. En su alocución, manifestó que Puerto Rico es “un pueblo donde el mestizaje con los habitantes originarios fue un hecho tan español como lo fue en las hermanas Islas Canarias, hoy una comunidad autónoma de España en el Océano Atlántico”.

La propuesta, a la que el Gobierno de España ha hecho oídos sordos, entre otras cosas por el conflicto diplomático que podría representar con los Estados Unidos, no es por tanto la independencia de Puerto Rico o ganar un mayor espacio de autonomía, sino su reconexión con España, como la décimo octava comunidad autónoma del país. De ahí que, en diversas manifestaciones públicas, Nieves Seise se haya mostrado muy crítico por el proceso de desconexión que quiere iniciar Cataluña de España, un autonomía que, a su juicio, tiene más cuotas de autogobierno que Puerto Rico en relación con Estados Unidos.

Pero este activista también ha mediado en el debate público de Canarias, saliendo al paso de las manifestaciones realizadas por la portavoz de Podemos en el Parlamento, Noemí Santana, en las que abogaba por un modelo federal para las Islas o uno como el del estado asociado tipo Puerto Rico, tal y como informó ABC en su momento.

Seise tachó de “disparate” estas manifestaciones y explicó que, por ejemplo, los puertorriqueños “no tienen derecho a votar por el presidente, ni a senadores o congresistas” de los Estados Unidos. Asimismo, valoró que la autonomía de la que disfrutan los canarios es muy superior a la de los puertorriqueños, según recoge el Digital Liberal de España.

José Nieves Seise

Nieves Seise apoya esta reivindicación en un argumentario histórico, que parte desde la conquista por España en 1508. “Fue en ese momento en el que nació Puerto Rico”. “Nuestra historia como pueblo va de la mano de la gestación del Estado español”y a ese “regazo de nuestra madre patria España” es al que aspira devolver a este territorio del Caribe.

Otros hitos que destaca para justificar esta pertenencia a España es el hecho de que se convirtiera Puerto Rico en provincia española de ultramar a principios del siglo XIX.
En este relato histórico que traza contrasta el hecho de que mientras en Cuba se libraba la guerra que acabó con la independencia de España, en Puerto Rico “se celebraba la unión de la isla con su nación y el logro alcanzado con la carta autonómica”. Y es que en 1897, un año antes del Tratado de París, por el que España pierde Cuba y entrega a los Estados Unidos Filipinas y Puerto Rico, este último había obtenido la autonomía provincial.

“Puerto Rico fue la primera provincia autonómica de España”, sostiene el promotor de este movimiento, quien defiende que esta nueva situación se tradujo “en poderes económicos, que no tenemos hoy bajo el estatus colonial de Estado Libre Asociado”.

Cabe destacar por último que Seise defiende, en unas declaraciones publicadas por Merca2, que “a los reunificacionistas nos conviene la victoria de Donald Trump, porque deja al descubierto lo que los anglosajones piensan de los hispanos y nadie puede decir que es un invento que no nos quieren”.

TE PUEDE INTERESAR