Canarias será clave para que Rajoy apruebe los presupuestos del Estado

El diputado de NC Pedro Quevedo es ya el ‘voto de oro’ para el PP, que avanza en la negociación de las cuentas con el PNV
Román Rodríguez, diputado regional y presidente de Nueva Canarias, y Pedro Quevedo, diputado estatal del partido. DA

Canarias se ha convertido en clave para que el Partido Popular (PP) saque adelante los presupuestos generales del Estado. El voto a favor de los diputados de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), Ana Oramas y Pedro Quevedo, son fundamentales para que Rajoy logre ese objetivo, como ya lo ha sido la mediación del líder del PP canario, Asier Antona, para facilitar el primer contacto en Madrid entre su partido y NC. Las perspectivas que empieza a tener el PP de llegar a un entendimiento con el PNV para que apoye los presupuestos del Estado de 2017 han revalorizado el voto del diputado de NC, Pedro Quevedo. Su decisión ya la considera el PP imprescindible para sumarlo a los de Ciudadanos y CC, pues el respaldo del PSOE lo tiene harto difícil y, en su caso, no se dilucidará hasta que no se celebre el congreso federal de los socialistas.

NC ha mostrado su disposición a negociar con el PP su apoyo siempre que sobre la mesa se ponga la llamada agenda canaria, que incluye una mejora de las inversiones, la desvinculación del REF de la financiación que del Estado recibe el Archipiélago y la reforma del Estatuto de Autonomía, con una modificación del sistema electoral canario para que sea más justo y entre en vigor en 2019, además de otros asuntos de contenido político que no han trascendido. Para granjearse el apoyo del PNV en Madrid, el PP ha alcanzado ya un “acuerdo general” con el Gobierno vasco para pactar con PNV y Partido Socialista de Euskadi el presupuesto de esa comunidad autónoma. Una moneda que los populares esperan que sea devuelta en las Cortes, donde la suma de PP, C’s, PNV, CC y NC da 176, mayoría absoluta.

Ya el PNV en el Congreso votó ayer con el PP el polémico decreto de la estiba, pese a lo cual no fue suficiente para convalidarlo, por el rechazo del resto de grupos. También votaron juntos, aunque perdieron, en contra de prohibir que les corten el rabo a los perros, lo que da idea de hasta que punto mantienen afinidad. El Ejecutivo de Rajoy lleva semanas negociando con los grupos parlamentarios de las Cortes la obtención de apoyos para los presupuestos. El primer objetivo del PP es superar, con el aval de esa mayoría parlamentaria, las enmiendas a la totalidad que han anunciado que presentarán el PSOE y Podemos.
Una de las reuniones clave fue la que mantuvo la semana pasada Quevedo con el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo. Una primera toma de contacto de vital importancia para el PP si quiere lograr su meta.

En una reciente entrevista concedida a este diario, el diputado de NC aseguró que su partido “no será intransigente” en la negociación presupuestaria, y que tampoco le condicionará en este asunto la alianza electoral que mantienen con el PSOE: “Vamos a cumplir ese acuerdo a rajatabla, pero no incluye apoyar o no el presupuesto del Estado que elabore el PP u otras iniciativas del Gobierno central, pues NC mantiene su propia visión sobre la realidad y las necesidades de Canarias”, enfatizó el parlamentario.

Antona contribuye a romper el hielo entre NC y el PP en Madrid

Asier Antona, que hoy será revalidado como presidente del PP canario en el congreso del partido, tras su triunfo en primarias, ha sido decisivo para romper el hielo entre PP y NC en Madrid, y permitir un primer contacto sobre los presupuestos del Estado.

TE PUEDE INTERESAR