Canarias, única comunidad sin red asistencial para infartos

Las muertes por enfermedades cardiovasculares, que acaban con la vida de uno de cada cuatro isleños, aumentan desde 2013 en el Archipiélago

Los casos de muerte por enfermedades cardiovasculares en las Islas aumentan alarmantemente desde 2013. Así se desprende de los datos que facilita el Instituto Nacional de Estadística y que hoy, con motivo de la celebración del Día Europeo de Prevención por Riesgo Cardiovascular, recuerda la Fundación Española del Corazón (FEC). Precisamente, a cuenta de ese repunte Canarias ha dejado de ser la comunidad autónoma donde menos muertes causaban estos males, que son los propios de las arterias coronarias. Dicho aumento, que se debe principalmente a una mayor tasa de mortalidad entre los hombres (25,89%), ha escalado 11 posiciones.

Antonio García Quintana, presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, denuncia a este respecto que Canarias es la única comunidad autónoma sin red asistencial para el infarto de miocardio. Además, solo el tinerfeño Hospital Universitario de Canarias ha implementado el Código Infarto, que considera necesario para disminuir la mortalidad por esta causa. Por su parte y ya a nivel nacional, el presidente de la FEC, Carlos Macaya, recordó que las enfermedades hipertensivas han doblado el número de fallecimientos en la última década. “Mientras que en 2005 la hipertensión provocaba 6.661 fallecimientos, en 2015 ya es la causante de 12.674”. Abandonar el sedentarismo, dejar de fumar y mantener una dieta saludable que permita un control adecuado del colesterol y de la presión arterial, las claves.

TE PUEDE INTERESAR