CC alarga la prórroga para evitar la “confrontación” en torno al liderazgo

El dimisionario José Miguel Barragán optará a repetir como secretario general por descarte, en una candidatura única que reserva la secretaría de organización a Guadalupe González Taño
José Miguel Barragán y Guadalupe González Taño, ayer en la sede de CC en Santa Cruz de Tenerife. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
José Miguel Barragán y Guadalupe González Taño, ayer en la sede de CC en Santa Cruz de Tenerife. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El retraso del anuncio de la candidatura única a la secretaría general ya era una señal de las dificultades que afrontaba Coalición Canaria en la búsqueda de su redefinición. Después de unos días de espera, ayer se produjo el parto de los montes. Total, que el majorero José Miguel Barragán, consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, seguirá como secretario general del partido. Lo acompañará en la secretaría de organización Guadalupe González Taño, expresidenta del Cabildo de La Palma, que ocupará el sitio del tinerfeño José Miguel Ruano. Al comienzo de la presente legislatura, este sustituyó al primero en la portavocía del grupo parlamentario. Ante el riesgo de “confrontación”, reconocido por Barragán, CC se ha inclinado por un liderazgo coral, no “personalista”. Por eso, en lugar de caras nuevas, confía en la experiencia. Y para garantizar el control del aparato, el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, ha situado en el núcleo duro a la titular de Hacienda, Rosa Dávila, como vicesecretaria de Políticas Sectoriales. El vicepresidente primero del Parlamento, el lanzaroteño David de la Hoz, será el vicesecretario de Coordinación y Estrategia. En las secretarías, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, continuará gestionando el área de Política Exterior; Héctor Suárez se encargará de Comunicación; Sara Arteaga, de Igualdad y Participación, e Isaac Godoy, de Formación y Desarrollo Ideológico. Si prosperan las enmiendas al sexto congreso nacional, del próximo fin de semana, para crear otras dos secretarías, la de Coordinación Territorial la llevaría Beatriz Calzada y la de Estudios y Programas la asumiría José Miguel Ruano.

Una de las razones que justifican el recurso al comodín de Barragán es el rechazo frontal de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) a la propuesta de que el “cambio de rostro y de contenidos” lo encarnara Quintero, en coherencia con la reivindicación de su autonomía. Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura, está entre quienes defendían la necesidad de “visualizar” el “momento diferente”. Su homólogo de Tenerife, Carlos Alonso, observaba “cierta apatía de muchos dirigentes por ocupar la secretaría general”, aunque no percibía “mal rollo”, sino bastante “tranquilidad”. En referencia a lo ocurrido en junio de 2012, cuando Paulino Rivero y el propio Barragán le ganaron la partida a Fernando Clavijo en una votación secreta, este proceso es “más pacífico” que aquel. “Nos hemos dejado de boberías y estamos formando un equipo pensando en la organización y no en nosotros mismos”, valoró Barragán durante la rueda de prensa en la sede de CC en Santa Cruz de Tenerife. Tras recordar que ofreció su dimisión por el “fracaso” en la censura de Granadilla de Abona contra el PSOE, socio del pacto global de entonces, dijo que aceptó el reto porque le convenció la preponderancia del proyecto sobre los apellidos. “No practica el postureo”, apostilló González Taño.

TE PUEDE INTERESAR