El Cabildo aprueba la ‘moción mordaza’ sobre las redes sociales

CC y PSOE condenan “el mal uso” de Facebook y Twitter por los consejeros de Podemos; “cuando la gente lea en la prensa este acuerdo no irá a votar”, critica el Partido Popular
La Corporación insular de Tenerife, durante un pleno celebrado en el presente mandato. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer una moción en la que, entre otros puntos, condena el “mal uso de las redes sociales” y plantea dar “jornadas y seminarios” a los consejeros para “un uso saludable” de estos foros de Internet cuando critican al Gobierno insular.

Los puntos más controvertidos tuvieron el voto a favor solo de los proponentes, CC y PSOE, mientras que el PP (que se abstuvo en la mayor parte) y Podemos, que se opuso por lo general, lamentaron que un pleno del Cabildo dedique tiempo a una iniciativa de este contenido, pues quedó claro en la exposición de motivos que se refería a las críticas de la oposición y, específicamente, aunque no se citaba, a Podemos, debido a que se mencionaban frases en Facebook de su consejero Julio Concepción y se aludía a un comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid contra este partido.

Sí se aprobó con más apoyos, aunque con la abstención del PP, “revisar el Código de Buen Gobierno” para que todos los miembros de la institución “no contribuyan a difundir mensajes de odio”. El propio Concepción la calificó de “moción mordaza”, porque “CC y PSOE lo que quieren es silenciar en las redes su casos de corrupción y sus responsabilidades políticas”, “confundiendo crítica política con insulto”. Y aseguró que algunas de las frases mencionadas por CC y PSOE, que condenó, no son suyas. “Si se sienten ofendidos con mis comentarios, que vayan a los juzgados, no me retracto de nada; pero no instrumentalicen este pleno, que no es la casa de CC, sino del pueblo”, remachó.

El PP argumentó con cierto sarcasmo que cuando los ciudadanos leyeran en la prensa provincial ese acuerdo que se iba a tomar, “no irán a votar en las próximas elecciones al Cabildo”.

Aunque la consejera del PP Natalia Mármol admitió que no le gustan las formas de Podemos en las redes sociales, y pidió que cambie su actitud, tachó de “surrealista” la iniciativa de CC y PSOE, pues “da la sensación de que tantos años en el poder los ha desconectado de la realidad”.

Acusó además a los miembros del Gobierno insular de usar las redes sociales oficiales del Cabildo para su “marketing personal”, obviando a la oposición. Mármol no entendió cómo quienes le piden al PP que retire la por otros llamada ley mordaza luego defiendan una moción así.

Desde CC, que fue el partido que ideó la propuesta, Leopoldo Benjumea criticó el “uso malicioso de las redes para sacar rédito político faltando a la verdad y con mensajes de odio”, y puso como ejemplo frases dirigidas al Gobierno insular como “este es un chorizo por todos conocido” o “a este h.p. […] a ver si se lo carga un coche”, si bien desde Podemos se desmintió que hayan sido escritas en las redes por sus consejeros. Benjumea precisó que con la moción no querían “silenciar” a Podemos, “sino que juegue limpio y sin demagogia” y “con respeto”.

Y por el PSOE, Miguel Ángel Pérez se afanó en vano por argumentar que, en realidad, se trataba de apoyar las campañas del Cabildo con la juventud para el buen uso de las redes sociales y evitar el ciberacoso a los adolescentes. “¿Si gastamos dinero público en eso, por qué va a ser paradójico que no estemos en esta línea los cargos públicos?”, preguntó, y abogó por controlar también los comentarios de los seguidores de los consejeros en las redes, pues ve tan responsable a quien emite la ofensa como a quien la permite.

Además de “condenar el mal uso de las redes sociales y denunciar las actuaciones en las que se vulneren los derechos de algún miembro de la Corporación”, la propuesta incluye “facilitar” con “jornadas y seminarios” a los consejeros el “uso saludable” de estas herramientas de la comunicación. Asimismo, se propone “apoyar y potenciar” iniciativas ya en marcha en el Cabildo, como Navega en positivo, Internet sin Riesgos y Stop Ciberbullying.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), aclaró, justo al final del debate, que la moción, con la expresión “miembros de la Corporación”, comprendía no solo a los consejeros, sino a todo el personal de la institución. Pero la exposición de motivos incide de forma muy clara en los cargos públicos y expone frases de Podemos contra él mismo y el resto del Gobierno insular, como “la corrupción política se la trae al pairo al presidente” o “no se lo pasan pipa estos pollos ni nada a costa de reírse de la gente”, las cuales sí admitió haber escrito en redes sociales Concepción.

TE PUEDE INTERESAR