Cejas y otros tres ediles se van sin el aplauso del grupo de gobierno

La entrega de las actas de concejal del exalcalde de Granadilla y de sus compañeros “por motivos personales y profesionales” provocó ayer el último ‘rifirrafe’ en el Pleno
Nicolás Jorge, Flores Ventura, González Cejas y Georgina Molina, ayer, tras su último Pleno J. C. M.

Ni la despedida de cuatro concejales, uno de ellos alcalde durante más de 21 años, sirvió ayer para limar asperezas entre el grupo de gobierno de Granadilla (CC, PP y C’s) y la oposición socialista. Ni siquiera hubo esa tregua en el día en que se sentaban por última vez en el salón de plenos Jaime González Cejas, Nicolás Jorge, Ana Esther Flores Ventura y Georgina Molina, del PSOE. Previamente, unos y otros ya habían avisado con algún encontronazo en los primeros puntos del orden del día.

Pero lo que generó mayor polémica fue la actitud de brazos caídos de Coalición Canaria y Partido Popular, no secundando el aplauso de los asientos socialistas y del único representante de IUC, además del público presente, cada vez que terminaba alguno de los cuatro discursos de despedida de los ediles salientes. “Me ha dado tristeza que no se haya aplaudido desde la bancada de CC y PP; nos podían haber dado un aplauso de compañeros, porque lo cortés no quita lo valiente”, manifestó en su última intervención el exregidor González Cejas, visiblemente dolido. El alcalde, José Domingo Regalado, le replicó con una frase que provocó un murmullo de desaprobación entre el público, entre el que había algunos familiares y amigos de los ediles que se despedían: “No se puede aplaudir lo que no se comparte”, si bien acto seguido añadió que no le dolían prendas en “agradecerles el trabajo hecho en beneficio de los vecinos”.

Previamente, en su intervención, González Cejas reconoció que su renuncia, que reiteró que se producía por motivos personales, había sido una decisión “dura y difícil”, pero confesó que se iba “con la satisfacción del deber cumplido”. Animó a “los que se quedan a defender el municipio más estratégico de Tenerife” y cerró su intervención haciendo suyo un verso de Antonio Machado: “Cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar”.

Nicolás Jorge recordó cuando, “siendo muy pequeño”, llegó desde Los Realejos a San Isidro; hoy me siento un hijo de la Montaña Roja y de la naturaleza de este municipio”. Y terminó recordando una frase de Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista: “Los socialistas no mueren, sino se siembran”. Por su parte Ana Esther Flores Ventura apeló a su honestidad (tanto ella como Cejas y Jorge están siendo investigados por la Justicia por presuntas irregularidades en su gestión) señalando que “he trabajado con total honradez; entro y salgo con las manos limpias”. Por último, Georgina Molina manifestó que “ayudar al pueblo de Granadilla había sido un orgullo”, y aseguró que el PSOE “tiene un buen banquillo”.

Tras el affaire de los aplausos, el portavoz del PP, Marcos González, mostró su “respeto” a los ediles que renunciaban al acta. “Sabemos que esto no es eterno y nosotros también nos lo aplicamos”, dijo. Arquipo Quintero (C’s) señaló, refiriéndose al exalcalde, que “el tiempo le podrá en su lugar”; mientras que Félix Hernández (IU) no tuvo reparos en admitir que era “un día triste, porque se va gente a la que le he cogido aprecio” y recordó que cuando entregó el acta Adrián Polegre, edil de Coalición Canaria, en noviembre de 2015, “todos aplaudimos”. Cerró el turno de intervenciones el portavoz socialista Juan Rodríguez Bello (PSOE), que calificó a Jaime González Cejas como “el mejor alcalde”. De su gestión resaltó “haber convertido a Granadilla de Abona en un modelo de integración social y convivencia”.

TE PUEDE INTERESAR