Cruz Roja detecta 54 posibles casos de malos tratos a mayores de Gran Canaria

Los posibles casos se han detectado entre las 118 personas derivadas de los servicios sociales municipales, centros de salud o centros de día
EUROPA PRESS

Cruz Roja ha detectado desde el pasado mes de enero 54 posibles casos de malos tratos a mayores gracias al proyecto para la atención a las personas mayores ‘Buen trato a las personas mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’ subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria con 39.000 euros.

De esta manera, los posibles casos –45 mujeres y nueve hombres– se han detectado entre las 118 personas derivadas de los servicios sociales municipales, centros de salud o centros de día que han participado en charlas o reuniones informativas, una de las líneas de actuación del programa.

Además, según informa la Corporación insular en una nota de prensa, incluye campañas y acciones de información y sensibilización a la población en general sobre la importancia del trato adecuado a las personas mayores y los riesgos de actitudes y conductas negligentes o negativas, además de la atención y el acompañamiento a los posibles casos que se detecten.

La consejera insular de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, subrayó que este proyecto se enmarca en el Plan por la Inclusión Social de la Consejería de Política Social que impulsa proyectos pioneros o que se dediquen a problemáticas cuya atención no está suficientemente cubierta.

“El maltrato a los mayores es una realidad de la que no hablamos lo suficiente, hay cierta invisibilidad acerca de la situación de vulnerabilidad en la que se pueden encontrar pues muchas veces ocurre de puertas para dentro, en el ámbito de las familias o los cuidadores, de ahí la importancia del proyecto”, añadió durante la presentación del proyecto junto al presidente provincial de Cruz Roja Las Palmas, Juan Campos, y el psicólogo Daniel Moyano.

Por su parte, los destinatarios del programa, que tendrá una duración de 6 meses, son las personas mayores de 65 años que están sufriendo o hayan sufrido malos tratos o están en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de protegerlos y dotarlos de las herramientas necesarias sobre qué hacer y a dónde dirigirse.

Aquí, Juan Campos hizo hincapié en que las personas mayores en muchos casos pasan a ser niños y necesitan que se les preste toda la atención. En ocasiones además son las que mantienen a las familias.

“Es importante que la población caiga en la cuenta de esta realidad, se sensibilice, y que las personas mayores sepan que tienen sus derechos”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR