El decreto de la estiba, abocado a someterse al Congreso sin acuerdo

Los trabajadores portuarios descartan cualquier tipo de acercamiento, dado que no hay prevista ninguna reunión y lamentan que haya que recurrir a la huelga este viernes
Si no hay acuerdo, el sector irá a la huelga el próximo viernes 17. Los partidos políticos, menos el PP, han anunciado que votarán en contra. EP

La Coordinadora de Trabajadores del Mar, el principal sindicato de estibadores, descartó ayer que se pueda alcanzar un acuerdo con la patronal Anesco sobre el plano laboral de la reforma de la estiba, antes de que mañana jueves el Decreto Ley con el que el Gobierno la impulsa se someta a votación en el Congreso. La imposibilidad de acuerdo deriva de que no se ha convocado reunión alguna entre las partes antes de esa fecha. Tan sólo está previsto un encuentro técnico, esto es, entre los abogados de sindicatos y patronal en la tarde de hoy.

“La inexistente posibilidad de acuerdo si no se crea un cauce para ello es la única certeza que arroja esta semana” respecto a los cambios en el sector, según indicó el secretario general de Coordinadora, Antolín Goya. “Confiamos en que los grupos políticos continúe con el discurso que han tenido hasta ahora, pues el sector, estratégico para el país, tiene necesidad de estabilidad y esta es perfectamente compatible con el respeto de los derechos de los trabajadores”, apuntó.

El sindicato lamenta que no se haya convocado ninguna reunión, a pesar de que tras la última, tanto sindicatos como patronal llamaron al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a sentarse en la negociación “como única vía para garantizar la resolución del conflicto”. En este sentido, la Coordinadora responden a las últimas declaraciones públicas de De la Serna, en las que asegura que está garantizado todo el empleo en la estiba y que trasladará un eventual acuerdo con la patronal a un “instrumento normativo”. De su lado, el sindicato asegura “no haber visto un sólo documento con una propuesta al respecto”. Por ello, insistió en que “la única solución factible pasa por la modificación del Decreto Ley”.

De igual forma, denunció que la patronal Anesco aún no ha presentado en la mesa de negociación con los sindicatos la cifra de estibadores que requiere en cada puerto, a pesar de que se comprometió a ello hace tres semanas.

Goya señaló que las ayudas que el Ministerio de Empleo está dispuesto a articular para la reconversión del sector asciendan a 225 millones de euros, tal como indican varios medios, elevarán el coste total para el Estado a 575 millones, dado que a ellas es preciso sumar los pasivos laborales que Puertos del Estado se han comprometido a asumir.

Se trata de una cifra que multiplica por 25 a la de la multa de 23 millones de euros que España acumula por incumplimiento de la normativa europea con el sector de la estiba. “Entre lo que sufragaría Fomento y lo que aporta Empleo suman 575 millones de euros, y les parece razonable, ya que es su propuesta, pero los 23 millones de multa europea los encuentran intolerables”, apunta Coordinadora. “Con lo que se quieren gastar en erradicar la profesión pagarían casi once años de multa”, añade.

TE PUEDE INTERESAR