Demola, innovación para potenciar el joven talento canario

El objetivo es acercar a los estudiantes al mundo empresarial a través de materias como las nuevas tecnologías o las redes sociales
Todos los representantes del programa Demola se reunirán en Tenerife en junio. DA

Demola Canarias es una iniciativa innovadora que busca conectar la universidad con el mundo empresarial a través de un modelo de trabajo colaborativo importado de Finlandia e implantado en las Islas desde 2015. La idea es ofrecer a las organizaciones participantes la posibilidad de corregir deficiencias y optimizar sus recursos gracias a la intervención de un equipo multidisciplinar de estudiantes universitarios que pone en valor su talento para desarrollar una solución en forma de demo.

Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional que fomenta la innovación colaborativa y que conecta la universidad con el mundo laboral para emprender retos con éxito. “La intención”, según explicó el director de la Aciisi, Manuel Miranda, es que, “visto lo difícil que es poner en contacto al sector empresarial con la universidad, con este programa los jóvenes puedan aportar conocimiento en materias como la tecnología o la innovación, redes sociales, etc. a aquellas empresas que no sepan cómo llegar a las nuevas tecnologías”.

Este proyecto es una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), junto con las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y de La Laguna (ULL) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). En este modelo de trabajo colaborativo, las entidades canarias plantean retos a un grupo multidisciplinar de estudiantes (Grado, Máster y Doctorado), desarrollando un proyecto de cocreación (estudiantes-empresa) que debe dar soluciones reales a los retos planteados. El programa opera en 13 países de Europa, África y Latinoamérica: Finlandia, Lituania, Hungría, Suecia, Eslovenia, Letonia, España, México, Dinamarca, Noruega, Francia, Namibia, Sudáfrica. Funciona a través de una red que engloba a cerca de 6.000 estudiantes de unas 60 universidades y a más de 500 empresas, con aproximadamente un millar de proyectos en cartera.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ya ha puesto en marcha la cuarta convocatoria de esta iniciativa, cuya inscripción acaba este domingo 5 de marzo, con 16 retos de empresas y organizaciones canarias que buscan entre los estudiantes de la ULL y de la Ulpgc el talento innovador necesario para resolverlos. “Ha tenido muy buena acogida e índices de satisfacción por parte de las empresas y la idea es darle la máxima difusión para que también se una el tejido empresarial de las islas no capitalinas”, declaró Miranda.

Los buenos resultados de los proyectos desarrollados por los alumnos y el crecimiento exponencial en el número de entidades interesadas avalan la continuidad de este programa, que ya cuenta en su haber con 31 proyectos resueltos y la implicación de 131 universitarios.

Entre las entidades beneficiarias se encuentran empresas arraigadas de la industria canaria, como Grupo Bandama, Libby’s o Kalise; asociaciones empresariales como Femepa, Clúster TIC Canarias Excelencia Tecnológica, Clúster Tenerife de Innovación Turística (Turisfera) y Asociación de Reparaciones Navales de Las Palmas; centros públicos como la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

Manuel Miranda adelantó que el próximo mes de junio representantes de la red de los diferentes países que participan en el programa se reunirán en Tenerife para intercambiar proyectos y experiencias, “lo que supone un reto y un orgullo”.

TE PUEDE INTERESAR