sucesos

Detenido el hacker de los ‘papeles de La Castellana’, un tinerfeño que vive con su madre

Los llamados papeles de La Castellana, una documentación filtrada a los medios de comunicación en junio del año pasado que incluye datos comprometedores sobre las maniobras fiscales de las principales fortunas españolas, conducen a Tenerife.

Así lo desveló ayer la Policía Nacional, que en una nota de prensa informó del arresto del supuesto responsable de dicha filtración, del que solo ha desvelado que es un residente de “un pueblo cercano a Santa Cruz de Tenerife”. Según ha podido averiguar este periódico, el arrestado es un joven que vive en casa de su madre y accedió a tan comprometedora documentación desde un ordenador portátil.

Las autoridades detallan que los investigadores localizaron el origen de la intrusión informática y rastrearon la misma hasta llegar al domicilio del arrestado, que se enfrenta a penas de prisión de hasta 5 años por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos.

Sin embargo, juristas consultados por este periódico consideran que la tarea de la acusación va a resultar más ardua de lo habitual, por cuanto el detenido, que, al parecer, reconoce los hechos, alega que no se lucró gracias a la filtración y la justifica por su interés en el bien común. Como quiera que tampoco fue él quien divulgó la información, ajustar el tipo penal en cuestión a este caso es, cuanto menos, complicado.

El comunicado policial recuerda que la investigación comenzó a raíz de la denuncia presentada por el Gabinete Tributario de Orientación Fiscal, un despacho de asesoría con sede, precisamente, en el madrileño Paseo de La Castellana. En dicha denuncia se recoge que un hacker habría descargado de forma ilegal más de 40.000 documentos privados (otras fuentes hablan de 38.598 documentos), principalmente declaraciones tributarias y documentos sobre la regulación fiscal de importantes empresarios y grandes fortunas de España. Un fallo en la configuración del servidor de dicha asesoría permitió la filtración. En el registro del domicilio del arrestado, los investigadores se incautaron de diverso material informático, entre ellos el portátil aludido.

Más noticias
Una mujer y una niña, heridas en una colisión entre varios vehículos en Santa Cruz

La filtración de los papeles de La Castellana es de tal envergadura que afecta incluso a varios parientes del rey, y en los mismos se comprueba cómo la última amnistía fiscal permitió aflorar muchos millones hasta ahora ocultos para la Hacienda española y que, generalmente, se encontraba en paraísos fiscales.

TE PUEDE INTERESAR