Dos de cada tres runners canarios han sufrido problemas de salud corriendo

Las cifras que arroja el VI Estudio CinfaSalud ponen en evidencia la falta de preparación de los runners canarios
Se estima que el 63% de los aficionados a este deporte en España son hombres y el 37%, mujeres. | EP

Dos de cada tres runners canarios (67,5%) han sufrido problemas de salud mientras corrían durante el último año, según el VI Estudio CinfaSalud ‘Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles’, avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y que Cinfa presenta a las puertas del Día Internacional del Deporte, el próximo 6 de abril.

Uno de cada tres corredores canarios (37,4%) padeció una lesión muscular; dos de cada diez (22,4%), dolores de cabeza fuertes, y el 14,1%, mareos o desmayos. Otros de los percances que sufrieron mientras practicaban su afición fueron fracturas y esguinces (12,9%), falta de respiración (11,2%), palpitaciones o taquicardias (7,6%) y dolor en el pecho (5%).

Se estima que el 63% de los aficionados a este deporte en España -3,14 millones- son hombres y el 37%, mujeres. Según el estudio, los runners en Canarias corren de media 3 horas y 58 minutos a la semana -treinta y seis minutos más que el promedio español- y seis de cada diez (61,1%) salen tres o más veces semanales. Además, compiten en 4,8 carreras al año, media ligeramente inferior a la del resto del país (5,0).

FALTA DE PREPARACIÓN

Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Médico de Cinfa, recuerda que para disfrutar de los beneficios del running y evitar sus riesgos “es crucial adoptar medidas preventivas como someterse a revisiones médicas y pruebas de esfuerzo, así como calentar y estirar antes y después de correr”.

El doctor Pedro Manonelles, presidente de la SEMED, destaca la importancia de recurrir al consejo profesional a la hora de fijar planes de entrenamiento y de alimentación adaptados a las necesidades. Aunque las exigencias de la actividad física de tipo recreacional no son tan elevadas como las de la profesional, pueden también alcanzar gran intensidad.

Sin embargo, las cifras que arroja el VI Estudio CinfaSalud ponen en evidencia la falta de preparación de los runners canarios. Siete de cada diez (72,6%) no se han hecho nunca una prueba de esfuerzo, precaución sobre la que tampoco se muestran concienciados los encuestados de esta región que padecen una afección cardiovascular previa -el 57,3%, no se ha sometido a este test-. En cambio, los corredores de maratón canarios sí son conscientes de su importancia y todos ellos afirman haberla realizado, al igual que ocurre en Navarra y La Rioja.

Por otra parte, tres de cada cuatro encuestados (74%) no tienen un plan de entrenamiento regular, casi la mitad (48,2%) no calienta antes de correr ni estira después y ocho de cada diez (81,5%) no siguen un plan de alimentación adaptado a su práctica deportiva de manera habitual.

Como advierte González Zorzano, “al correr, todo el cuerpo se pone en marcha: más de doscientos músculos y numerosos huesos y articulaciones se coordinan entre sí, al tiempo que el sistema respiratorio y el corazón trabajan a toda máquina. Por ello, el corredor debe asegurarse de que su estado de salud le permita correr sin riesgos, sobre todo, si tiene una patología previa diagnosticada, como es el caso del 37,4% de los runners canarios”.

No obstante, muchos runners no consideran necesario recurrir a ayuda médica, ni siquiera tras padecer incidentes al correr, tampoco en las Islas Canarias: el 45,3% de los corredores que sufrió algún percance (fractura, mareo, dolor de cabeza) declara que no acudió al médico y uno de cada cuatro (24,2%), que no hizo nada al respecto.

A la hora de buscar información sobre la práctica del running, el profesional sanitario constituye la principal fuente que consultan los corredores canarios (54,4%), seguida de Internet (38,2%) y los amigos o familiares (24,4%). El 15,2% pregunta al entrenador personal y dos de cada diez (22,5%) no se informan al respecto.

Cuidar la salud y la superación personal, principales motivaciones

De acuerdo con el estudio, cuidar la salud (28%) es la principal motivación del runner canario, seguida de la superación personal (21,1%, porcentaje más alto de España). Divertirse (19,9%) y tener un buen aspecto físico (13,8%) constituyen otras de las razones que llevan a practicar running a los corredores de esta región. Estos destacan, además, por ser quienes más motivados están por la faceta competitiva de correr (2%).

Como recuerda el presidente de la SEMED, “no existe ninguna otra estrategia (nutricional, farmacológica, higiénica) que produzca tantos y tan importantes efectos beneficiosos sobre la salud como la actividad deportiva. Solo a nivel psicológico, disminuye la susceptibilidad al estrés, aumenta la autoestima y reduce la ansiedad”.

Así lo confirman los resultados de la investigación. Uno de cada tres (33,9%) participantes de las Islas Canarias asegura que salir a correr reduce su estrés y el 27%, que mejora su humor. Dos de cada diez (21,3%) consideran que aumenta su autoestima y el 17,2%, porcentaje más alto del país, que le ayuda a dormir mejor.

Además, siete de cada diez encuestados canarios (70%) consideran que correr beneficia su vida familiar. De hecho, la mitad (50,1%) de los runners de esta comunidad sale a correr en compañía; uno de cada cuatro (26,9%), con su pareja.

LOS QUE MENOS SALEN A CORRER CON EL MÓVIL

La popularización del running ha llegado acompañada de una creciente demanda de artículos y complementos deportivos de toda índole, en los que los corredores españoles invierten una media de 39,6 euros al mes -475 euros al año-, media que en el caso de las Islas Canarias asciende a 40,3 euros -483,6 euros anuales-.

Las zapatillas específicas para el running son el artículo que más se usa para correr en esta región -el 85,6% de los runners las emplea-, seguidas de la ropa técnica deportiva (64,3%) y los auriculares (55%). Los corredores canarios son los que con menos frecuencia llevan consigo el móvil cuando salen a practicar su afición (41,2%, frente al 57,9% de los asturianos, en el extremo opuesto).

Por otra parte, uno de cada tres (33,2%) corredores de esta comunidad recurre a los suplementos nutricionales como bebidas isotónicas, geles, barritas o bebidas post esfuerzo.

Eduardo González Zorzano advierte, sin embargo, de la necesidad de que este tipo de ayudas nutricionales “sean siempre las más ajustadas a las características personales del deportista y cuenten con calidad y seguridad garantizadas, para lo que es fundamental el consejo de un experto: un profesional farmacéutico o un médico especialista”.

Las plantillas constituyen la segunda ayuda deportiva más empleada (14,9%), mientras que las medias de compresión son la tercera (8,6%). Solo el 4,7% se aplica fotoprotección cuando sale a correr y uno de cada tres (33,7%) runners de Canarias no recurre a ningún producto deportivo.

TE PUEDE INTERESAR