educación

Educación retrasa hasta 2019 las oposiciones para 800 plazas de maestro

El Gobierno canario tiene un margen de tres años para convocar las pruebas. A. Gutiérrez

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha seguido la senda de otras comunidades autónomas en el asunto de las oposiciones. El departamento regional ha decidido suspender este año la convocatoria de oferta de empleo público (OPE) prevista, la cual se pretende celebrar en 2019. La decisión, que ha sido avalada por los sindicatos de docentes, está motivada en el hecho de que el Ministerio de Educación aún no ha fijado la tasa de reposición a aplicar en la OPE -que es el dato que sirve para calcular las plazas que se cubren en función de las jubilaciones-, lo que dificulta que la convocatoria se pueda llevar a cabo en tiempo y forma, puesto que tiene que estar publicada antes de que finalice este mes, como marca la norma regional. En concreto, la previsión para este ejercicio era la de convocar 816 plazas para los cuerpos de maestro, en las especialidades de Primaria, Inglés y Francés, y a los cuerpos de Profesores de Música y Artes Escénicas y de Artes Plásticas y Diseño. Así, el examen de maestro se convocará dentro de dos años, mientras que en 2018 está previsto la celebración d la oposición correspondiente a los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional, Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño.

La tasa de reposición es la limitación del número de plazas que se pueden convocar cada año en las ofertas de empleo público y que se condiciona al porcentaje establecido en los Presupuestos Generales sobre el número de efectivos que se jubilan cada año. Al no haberse aprobado este año las cuentas nacionales, la única posibilidad para convocar oposiciones sería que el Ministerio de Hacienda propusiese la prórroga de la tasa de reposición de 2016, vía Real Decreto Ley. Dado que no se ha hecho, las comunidades autónomas que convocasen oposiciones así lo harían sin la seguridad jurídica necesaria y podrían ser impugnadas.

Más noticias
“Hay que trabajar a largo plazo y no poner parches para el próximo Informe PISA”

Al respecto, algunos sindicatos mostraron su apoyo a la medida. Pedro Crespo, de ANPE, señaló que este retraso “es una vergüenza provocada por el Gobierno central, que ha estado jugando con las tasas de reposición”. Insistió en que la decisión de la Consejería es “prudente” y precisó que en este tiempo, hasta la próxima convocatoria, se debería modificar el sistema de listas de interinos.

José Ángel Amador, portavoz de Insucan, calificó de “correcta” la medida adoptada por el Gobierno, y al igual que Crespo insistió en que se modifique el sistema de listas, de tal manera que se puedan consolidar los docentes que están trabajando. Aclaró que en estos momentos cerca de 5.100 internos están esperando la OPE de Primaria. Desde Comisiones Obreras, José Ramón Barroso, recordó que otras regiones están tomando la misma decisión de aplazar el examen, y manifestó que la cifra de personas que están pendientes del examen podría alcanzar las 10.000 personas. Por último, el STEC rechazó cualquier convocatoria si no se negocia antes la normativa de las listas.

TE PUEDE INTERESAR