Duro revés a Clavijo al perder al PP en su intento de frenar la reforma electoral en las Cortes

Asier Antona confirma que retira los puntos polémicos de la propuesta, que ponía en peligro la negociación de los presupuestos del Estado con NC
ASIER ANTONA EN EL PARLAMENTO
ASIER ANTONA EN EL PARLAMENTO
Asier Antona. / FRAN PALLERO

El PP ha dado marcha atrás al acuerdo que había alcanzado con CC y ASG para impedir que las Cortes pudieran modificar directamente el sistema electoral canario, dentro de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, para su aplicación en las próximas elecciones de 2019 sin necesidad de una ley electoral en el Parlamento canario antes de esos comicios.

El pacto entre PP, CC y ASG sobre este asunto, que se plasmaba en una propuesta de resolución conocida ayer y que hoy tenía que votarse en el Parlamento canario dentro del Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria, hacía peligrar la negociación de los presupuestos del Estado con Nueva Canarias (NC), cuyo diputado, Pedro Quevedo, es el voto decisivo, una vez que el PP ve posible contar con el apoyo de Ciudadanos, PNV y el de CC.

La retirada de los puntos polémicos de la propuesta ha sido confirmada este jueves a este periódico por el propio el presidente del PP canario, Asier Antona. Se eliminan así del acuerdo la parte que aludía a que cualquier modificación del sistema electoral se consideraría un cambio sustancial con respecto al proyecto de ley que se tramita en el Congreso de los Diputados y que, por tanto, el Parlamento canario podía hacer uso de una facultad que le da el Estatuto de Autonomía para retirar esa iniciativa de las Cortes. La propuesta, de haber sido aprobada, incorporaba comunicar este acuerdo al Congreso y al Senado.

Una de las condiciones que pone NC para dar su sí a las cuentas del Estado es precisamente que el PP no ponga trabas a la mejora de la proporcionalidad del voto, con un nuevo reparto de escaños, dado que con el sistema actual el 83% de la población elige a solo la mitad de los diputados autonómicos, y el 17% restante a la otra mitad. Los principales beneficiados de este régimen electoral es CC, que siendo tercera en votos es primera en diputados, y ASG, que con poco más de 5.000 votos tiene tres escaños, mientras Ciudadanos, con más de 54.000 se quedó fuera del Parlamento autonómico.

Antona justificó la rectificación del PP “por la necesidad del consenso de todos” en esta materia.

Durante el Debate del Estado de la Nacionalidad, el portavoz de la ASG, Casimiro Curbelo, anunció que también retiraba dichos puntos de la propuesta. NC se congratuló de esta rectificación del PP y el PSOE cree que la maniobra que intentaron CC-PP y ASG pasará a “la historia negra esta tierra”.

Rodríguez: “El PP canario enturbia las relaciones con NC aquí y en Madrid”

La controversia sobre la reforma del sistema electoral canario dio ayer un giro. El PP cedió ante CC y ASG y los tres firmaron una propuesta, en el marco del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, para forzar a que las Cortes, en el trámite de la reforma del Estatuto de Autonomía, no introduzcan cambios que no estén aprobados en la Cámara canaria tanto en la fórmula de reparto de escaños como en los porcentajes de votos mínimos para lograr diputados.

Si tales cambios se hacen, PP, CC y ASG advierten al Congreso y al Senado de que invocarán el artículo 64.2 del vigente Estatuto autonómico, que prevé que el Parlamento canario puede retirar de las Cortes el proyecto de reforma del Estatuto por ser esta “una modificación sustancial”.

 

En plena negociación para los presupuestos del Estado, en el que el voto de Nueva Canarias (NC) es clave para que los saque adelante Rajoy, esta iniciativa tripartita provocó la inmediata reacción de su líder, Román Rodríguez, quien, en declaraciones a este diario afirmó que “si el PP no da marcha atrás en esta actitud de entreguismo a ATI-CC, logrará enturbiar las relaciones con NC aquí, en las Islas, y en Madrid.”

Rodríguez se siente “traicionado”, ya que, “hasta poco antes, el presidente del PP canario, Asier Antona, me había asegurado que no participaría en ninguna jugada de Clavijo para traerse de vuelta el Estatuto a Canarias si la reforma electoral prosperaba en el Congreso”.

TE PUEDE INTERESAR