El teleférico se reanuda con normalidad en su primer día

“Si abrimos es porque pensamos que el fallo no se volverá a repetir”, afirman en la empresa tras diez jornadas de ensayos y pruebas
Imagen de archivo del Teleférico del Teide. | CEDIDA

Teleférico del Teide reabrió ayer sus instalaciones al público, después de la avería que el pasado 15 de marzo obligó a evacuar a 238 personas, en una primera jornada que transcurrió con absoluta normalidad, según informaron ayer desde la empresa.

Así, el teleférico volvió a abrir tras concluir las labores de valoración y realizar todas las pruebas pertinentes para ofrecer un servicio en condiciones de seguridad. Unos trabajos que se alargaron durante 10 días para que todo “funcione perfectamente”. “Hemos hecho todas las correcciones y si abrimos es porque pensamos que el fallo no se volverá a repetir”, comunicaron ayer desde la empresa.

De hecho, las pruebas se demoraron más de lo previsto, ya que la idea era que comenzara a operar el jueves, según confirmó anteriormente el director técnico de Teleférico, Luis Pintor. Aunque la instalación funcionaba ya dos días después de que ocurriera la avería, la empresa quiso esperar a tener la certificación técnica y garantizar la total seguridad de los pasajeros.

Operarios de Teleférico del Teide, junto con dos ingenieros de la empresa suiza Doppelmayr/Garaventa, fabricante de la instalación, y un experto de la empresa Fatzer, también suiza y fabricante del sistema de cableado, trabajaron durante 10 días para averigurar los motivos que ocasionaron la avería que hizo saltar por completo el sistema de seguridad del funicular. De esta manera, se comprobó que el incidente se produjo por una concatenación de circunstancias y no por un solo fallo en concreto. La última de ellas fue la activación del freno de emergencia que desencadenó el bloqueo del funicular.

De las 238 personas afectadas por el fallo mecánico del pasado día 15, cerca de un centenar tuvo que pasar la noche en el refugio y en la estación superior del teleférico, pero todas fueron evacuadas a la mañana siguiente.

TE PUEDE INTERESAR