Puerto de la cruz

Empresarios exigen al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz que regularice la venta ambulante

Vista parcial de la ciudad del Puerto de la Cruz. M. P. P.

Empresarios de la Zona Centro y la Comisión Gestora de empresarios afectados por la venta ambulante en el Puerto de la Cruz presentaron el pasado miércoles un informe en el que se pide que el municipio regularice esta actividad, que, en la actualidad, está generando una competencia desleal con los comerciantes de la ciudad. Esta petición cuenta con más de 50 firmas de empresarios y comerciantes locales, y fue presentada por el letrado José Luis Langa González, acompañado de las abogadas Daniela Santamaría y María Cristina González, y de los representantes de los empresarios afectados, Francisco Báez y Rubens Pérez.

En el escrito se pide que el Ayuntamiento “adopte con carácter urgente las medidas oportunas para normalizar y regularizar la situación, en cumplimiento de la ordenanza municipal vigente, así como la adopción de medidas para su vigilancia, a efectos de combatir aquellas ocupaciones ilegítimas de la vía pública”. Asimismo, en dicho documento se explica que “los comerciantes afectados por venta ambulante no desean causar ningún perjuicio a las personas que la ejercen”, pues lo que solicitan es que la misma se desarrolle dentro de la legalidad vigente regulada por decreto legislativo de 2012 de Canarias, así como en una ordenanza sobre venta ambulante en el Puerto de la Cruz del año 2015.

Incumplimiento

Dicha ordenanza establece, en el apartado 1 del artículo 8, que corresponde al Ayuntamiento “determinar la zona de emplazamiento para el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria (…)”, y que esta se permitirá, según el artículo 2, “siempre que no sea susceptible de crear riesgo de confusión en los consumidores o de atentar contra los derechos derivados de la propiedad industrial”.
“Sin embargo, la realidad es que el pertinaz incumplimiento de la ordenanza y la falta de control por parte de esta Corporación están ocasionando perjuicios a los empresarios, que se ven directamente afectados por la competencia desleal instalada de forma permanente”, se asegura en el escrito.

TE PUEDE INTERESAR